Cómo vender a  Generación Z

 

A mayor edad, mayor la cantidad de veces que has dicho algo que empiece con “estas nuevas generaciones…” El cambio es constante y no hay forma de detenerlo. Como dueño o trabajador de un negocio es importante conocer a quién se le está vendiendo y a partir de este análisis, preparar un producto o discurso comercial que encaje de la mejor manera, para conectar con la Generación Z.

Generación Z, ¿quienes son?

Demográficamente, depende de quién los defina. De acuerdo con Kantar Group, son quienes nacen después de 1994.

 Si bien comparten características con los Milenials, o Generación Y, como la acelerada inclusión digital, la tecnología con la que crecieron los Centenials marca su manera en la que existen, socializan y consumen.

¿Cómo son?

Esta es la primera generación que usó tecnología prácticamente desde que nació, ya sea por temas educativos, entretenimiento o para socializar.

Están sobreexpuestos a información, esto hace que puedan aprender por sí mismos, que sean creativos, e innovadores. Viven tan acostumbrados a la interacción con las pantallas que las consideran extensiones de ellos mismos.

El contexto en el que crecieron es globalizado, esto significa que para ellos las marcas que existen en todo el mundo, existen en su entorno. Esto los ha llevado a ver las marcas como conceptos, más allá de un producto o nombre. Las marcas deben encajar y adaptarse a ellos y lo que les importa, por eso es tan importante conocerlos.

Comportamiento

Es tanta la interacción con los smartphones que para las compras en línea es su principal medio. Ahí mismo buscan reviews o calificaciones de otros usuarios, las cuales toman un peso sumamente importante en la toma de decisiones. Partiendo de aquí, se debe saber quién tiene el liderazgo de opinión en alguna industria, o la opinión de quién vale más. 

Ya que su tiempo se divide entre dispositivos, pantallas y aplicaciones, el tiempo de atención es de apenas 8 segundos (según Vision Critical). Esto no significa que tengan una deficiencia, si no que hay más elementos sensoriales que los puedan distraer.

Prefieren compartir contenido creado por ellos mismos, razón por la cual usan más redes sociales como Instagram o Twitter.

¿Cómo venderles?

Smartphone

Si tú producto o servicio es digital, es vital que esté optimizado para smartphones, dispositivo predilecto de los Centennials.

Por otro lado, si tu producto es físico, la presencia online es igual de necesaria, empezando con redes sociales y en diferentes formatos para mantener la atención. 

Relevancia

Partiendo del hecho que la atención se ve mucho más limitado con ellos, debes dar tu mensaje rápido, en el lugar y momento adecuado, de lo contrario quedarás desplazado. Son mucho más receptivos a mensajes cortos y suelen tomar decisiones en el momento.

Entretenimiento

Este grupo de personas reaccionan mejor a la publicidad que la generación anterior, sin embargo, el contenido de esta debe estar más enfocado a la interacción. Se espera que haya autenticidad, sorpresa y reciban experiencia que aporte valor.

Influencia

Saber a quien le hace caso tu mercado es importante para definir tu estrategia de comunicación. Está estudiado que una opinión externa, buena o mala, de tu producto es de mayor valor que lo que tu digas de tu propio producto. Esta opinión puede venir de diferentes lados: familiares, amigos, influencers en Instagram, reviews en el sitio, foros, líderes de opinión, etc.

Más allá

La Generación Z ya empezó a sufrir ataques por estereotipos, según el Open-Access Scientific Journal. Por esta razón están buscando hacer cosas que cambien la percepción que se tiene de ellos. Características como “narcisistas” o “acreedores a privilegios o tratos especiales.”

Al intentar cambiar esta percepción, buscan marcas que reflejen valores opuestos, con compromiso a la responsabilidad social y los pilares que esto conlleva. Más allá, exigen a marcas que no lo hagan, que se sumen al compromiso social. 

Las características de esta generación (como las anteriores) cambian constantemente, y los sucesos en la vida real van forjando como responden a las empresas y lo que comunican. Es algo común confundirlos con los Milenials, sin embargo, esta generación cada vez va tomando su propia identidad y conocerlos como segmentos completamente independientes de sus precursores.

Es importante considerar el comportamiento de esta generación, y no perderle la pista a su inserción en la economía. A pesar de que en este momento no sean tu principal comprador, seguro en un par de años lo serán y si quieres que tu negocio siga creciendo deberás adaptarte a sus necesidades y aprender a comunicarte efectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *