Lo que no hemos crecido por falta de Equidad de Género

March 9, 2020

Menos efectivo + Equidad de Género = Crecimiento para todos.

Las mujeres son imprescindibles para la creación de las nuevas empresas que impulsarán el crecimiento de México, estos son algunos datos del porqué:

  • Las empresas lideradas por mujeres son 14% menos propensas a fallar (Estudio de Women’s, 2017).
  • 99 de cada 100 emprendedoras saldan sus deudas de manera íntegra. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013).
  • Si las mujeres participaran en la economía en igualdad de condiciones, el PIB mundial aumentaría un 26%. (McKinsey, 2015)
  • Al disminuir la brecha de género, las mujeres pueden sumar 12 billones de dólares al PIB mundial para el año 2025 (McKinsey, 2015).

Aunque en los últimos 10 años la brecha de género en México ha disminuido un 30%, a las mujeres todavía les cuesta iniciar un negocio. Son muchos los obstáculos que tienen que enfrentar para participar de forma equitativa en el mercado laboral y en el mundo empresarial. Elizabeth Villagómez, consultora para Naciones Unidas , describe que la desigualdad de género tiene su raíz en la división social del trabajo, que sitúa a las mujeres como cuidadoras y encargadas de las tareas del hogar.

Los principales obstáculos a los que se enfrentan las emprendedoras son los siguientes:

  • En México no hay reglamentaciones para conciliar el trabajo y la vida familiar
  • Los roles tradicionales de género en la sociedad mexicana desincentivan la participación de las mujeres en muchos de los sectores empresariales, como el tecnológico e industrial.
  • Existe una carga del trabajo no remunerado: Las mexicanas dedican 4 horas diarias más a tareas del hogar y el cuidado de la familia que las que dedican los hombres.
  • Tienen un acceso limitado a fuentes de financiamiento y ahorro formal.

En Billpocket reconocemos el potencial creativo y empresarial de las mujeres, por eso, apoyamos la eliminación de las barreras políticas y sociales que impiden su desarrollo pleno y equitativo. Desde nuestro sector tenemos como objetivo crear y mejorar los servicios financieros que ayudarán a que cada vez más emprendedoras crezcan sus negocios.

Artículos relacionados

Tendencias + Actualidad

Click and Collect: Guía para que tus clientes recojan en tienda (o restaurante)

September 20, 2022
Leer artículo
Tendencias + Actualidad

Tarjeta Prepago, una nueva forma de adquirir Billpocket

November 24, 2016
Leer artículo
Tendencias + Actualidad

Tips para vender más este Halloween y Día de Muertos

October 27, 2016
Leer artículo