10 Tips para usar de manera segura tu terminal punto de venta

November 23, 2021

10 Tips para un uso seguro de tu terminal punto de venta

Hoy en día, los consumidores tienen múltiples formas de pagar por bienes y servicios. Pueden pagar en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o incluso realizar pagos sin contacto con near-field communications (NFC) como Apple Pay, Samsung Pay, etcétera.

Aunque ya no se ven personas escribiendo cheques en las tiendas, sí se ven varios tipos de opciones de pago con tarjeta de crédito: desde pagos tradicionales con banda magnética hasta tarjetas con chip y dispositivos portátiles (como Apple Watch). 

El uso de tarjetas de crédito no parece que vaya a desaparecer en el corto plazo, al contrario, seguirá incrementando. Con la tecnología que expande continuamente las opciones de compra de los consumidores, comprender cómo usar eficientemente y de una manera segura una terminal punto de venta es fundamental para el éxito de tu negocio

Por eso, aquí te dejamos la guía definitiva para que puedas usar tu TPV de una manera rápida y segura, y así puedas sacarle el máximo provecho y evitar contracargos o reembolsos.

10 Tips para un uso seguro de tu terminal punto de venta

  1. Aprende perfectamente cómo funciona tu lector de tarjetas o terminal en punto de venta

Como con cualquier otro aparato electrónico o gadget que adquieras, es importante que aprendas a utilizarlo para aprovechar al máximo sus beneficios. Idealmente, lee el manual de usuario y simula una primera compra antes de que llegue tu primer cliente y tengas que aprender a utilizarlo al mismo tiempo que estés cobrando. Practica cómo funciona tu terminal punto de venta antes de que quieras realizar tu primer cobro con tarjeta de crédito y así evitarás fallas o mal servicio con tu cliente.

  1. Define cómo va a ser tu plan de cobros

Una vez que comiences a ofrecer pagos con tarjeta de crédito con tu terminal punto de venta, asegúrate de planear cómo vas a ofrecer este servicio a tus clientes. Desde qué tarjetas de crédito o débito ofreces, hasta pagos contactless con Apple Pay y Samsung Pay, hasta pagos a distancia o pagos con QR. Aquí también puedes ofrecer pagos a Meses Sin Intereses como parte de tu servicio de cobro con tarjeta o únicamente como promociones especiales. 

Además, asegúrate de confirmarles a tus clientes tus políticas de cambios o devoluciones, para evitar problemas en cuanto a reembolsos.

  1. No aceptes tarjetas en mal estado

Recuerda revisar las tarjetas que recibas: que no estén dobladas, adulteradas o rotas. Si algún cliente quiere pagar con una tarjeta de crédito o débito que se vea sospechosa, mejor pídele a tu cliente que haga el pago con otro método. Así estarás cuidando no sólo a tu negocio, sino también a tus clientes.

  1. No aceptes pagos con una tarjeta que no esté firmada

De igual manera, confirma que todas las tarjetas de crédito o débito que recibas para pagar con tu terminal punto de venta estén debidamente firmadas y con una firma clara y visible. Si algún cliente quiere pagar con una tarjeta que no está firmada, avísale y dile lo importante que es para su seguridad que la tarjeta exhiba una firma. No sólo te asegurarás que la compra sea legítima, sino que ganarás puntos con tu cliente.

  1. Asegúrate de que el cliente es el titular de la tarjeta que te está entregando

Siguiendo el punto anterior, al momento de cobrar con tu terminal punto de venta, siempre procura solicitar una identificación oficial para que puedas verificar que los datos del nombre y firma coinciden con los que se encuentran en la tarjeta.

  1. Corrobora la firma en pantalla con la firma de la tarjeta

De la misma manera, cuando la firma de la transacción se realice en la pantalla del dispositivo conectado a tu TPV, asegúrate de que sea la misma que la que se encuentra en el panel de la tarjeta con la que tu cliente está realizando la compra.

  1. Corrobora la vigencia de la tarjeta

Al momento de cobrar con tu terminal punto de venta, también verifica la vigencia de la tarjeta. Si por alguna razón la tarjeta ya no está vigente, de ninguna manera realices una transacción, eso te evitará invertir tiempo en una operación que será rebotada y así podrás ofrecer rápidamente otra opción de pago a tu cliente.

  1. Explica los detalles de compra y pago

Cuando realices los cobros con tu terminal punto de venta, háblale al cliente de todo lo relacionado con su compra y déjale en claro desde las facilidades de pago (por ejemplo, los Meses Sin Intereses en lo que se le cobrará y a partir de cuándo se se aplicarán), hasta limitaciones o restricciones de devoluciones y garantías. Eso le ayudará a tu cliente a estar informado e incluso a resolver dudas que le pudieran surgir en el futuro.

  1. Aprovecha y recibe todas las tarjetas y vales de despensa

Si cuentas con una terminal punto de venta de Billpocket, no sólo podrás  aceptar todas las tarjetas de débito y crédito, sino que también podrás ofrecer las tarjetas de vales: Sodexo, Ticket Edenred y Up Sí Vale.

  1. Inclínate por las operaciones sencillas

Así sea uno o varios artículos o servicios que el cliente compre, cobra en una misma transacción para hacerla más ágil y así evitar errores.

Las terminales punto de venta de Billpocket tienen grandes beneficios para que disfrutes hacer cobros en tu negocio, ya que no sólo son prácticas, sino que son muy seguras y cuentan con una tecnología de punta que respalda cada uno de tus movimientos. Pero si aún no cuentas con la tuya, ¡no te preocupes! Te invitamos a conocer las soluciones que tenemos para que elijas la terminal punto de venta ideal para ti y para tu negocio.

¿Quieres saber más?

Sigue todas nuestras publicaciones y disfruta de todos los beneficios de tener una TPV de Billpocket. ¿Tienes dudas o preguntas sobre esta publicación? Déjanos tus comentarios.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo