Invertir o no invertir en una aplicación móvil

July 17, 2015

[caption id="attachment_1363" align="aligncenter" width="1148"]

Foto por CAFNR en Flickr CC

Foto por CAFNR en Flickr CC[/caption]

Los consumidores de hoy tienen acceso a cada vez más tecnologías y con ello se encuentran más expuestos a la información que los bombardea constantemente a través de distintas pantallas, dividiendo y dispersando su atención. Ahora, las marcas de consumo que solían llevar estrategias de mercadotecnia relativamente simples y tradicionales para conectarse con sus cliente deben renovar e intensificar sus esfuerzos para captar la atención del consumidor.

En México, el 49% de la población utiliza un smartphone, según datos de la AMIPCI, y el 20% utiliza internet a través de tablets, y una parte considerable de estos usuarios pasa más tiempo en aplicaciones que en el navegador web. Tiene sentido entonces que las marcas busquen ahora captar la atención de sus clientes a través de sus propias aplicaciones.

Ahora te preguntarás que tipo de aplicaciones móviles podrías hacer con tu marca. Primero debes saber que no es necesario cambiar tus estrategias de marketing para crear una estrategia con una app, de hecho muchas marcas han creado aplicaciones que no tienen nada que ver con promocionar o vender sus productos o servicios, pero que de otra forma aportan un valor agregado a sus clientes a la vez que crean una relación más estrecha con ellos. Aquí un par de ejemplos:

  • Nike, quien ha creado exitosas aplicaciones que se enfocan en brindar herramientas a los atletas para que registren y monitoreen su desempeño.
  • Starbucks, que desarrolló una aplicación que le permite a sus clientes pagar más rápido y recibir recompensas por sus compras al mismo tiempo.

Si bien el desarrollo de una aplicación móvil de calidad puede significar una inversión considerable, también es una inversión que vale la pena. Vivimos en un cambio constante, principalmente gracias a la tecnología, por lo que debes pensar de qué manera sacarle el mayor provecho a la tecnología que tienes a tu alcance para acercarte a tus clientes y mantenerte conectado con ellos.

Toma en cuenta que de nada te servirá una aplicación que no atraiga a tu clientes, por lo que debes estudiarlos, conocerlos e identificar cuál es su perfil, que producto o servicio adquiere y cuál es el valor que encuentra en él; esto te ayudará a dar con la idea óptima para proveer ese valor que buscan tus clientes en las aplicaciones móviles.

Algunas estrategias tradicionales que pueden implementarse en aplicaciones son los programas de lealtad, como en el caso de Starbucks, y cupones y promociones especiales. ¿Se te ocurre otra aplicación que pudiera funcionar para tu negocio o para otra industria?

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo