5 tips para mantener a tus clientes frecuentes

March 4, 2022

¿Por qué es importante fidelizar a tus clientes? Tus clientes frecuentes ya te conocen y están donde tu negocio está. No solo te brindan un flujo constante de ventas, sino que también son las personas que tienen más probabilidades de recomendar tus productos o servicios. Si aún no tienes un programa para fidelizar a tus clientes, aquí te damos 5 recomendaciones para mantener felices y satisfechos a tus clientes frecuentes:

1. Fomenta tu presencia en redes sociales

Las redes sociales son una forma cada vez más importante de mantener su marca en la mente de tus clientes. Pero nutrir las cuentas sociales puede llevar mucho tiempo. Entonces, antes de abrir cuentas en todas las diferentes redes, piensa en las que serán más efectivas para tu negocio.

Si eres un florista, subir imágenes exuberantes de tus arreglos a Instagram es probablemente el mejor lugar para gastar tu energía. Si quieres ser un líder de opinión en la industria del café, por otro lado, puedes ir a Twitter y publicar cosas que se vinculen a las publicaciones de tu blog.

Pero recuerda que las redes sociales requieren de trabajo e inversión de tiempo, por lo que no olvides insertar enlaces a tus perfiles sociales directamente dentro de tus recibos, en tu establecimiento, e incluso en tus campañas de email marketing.

Considera anunciar tus redes con stickers en las ventanas y en las tazas de café. Una presencia saludable en las redes sociales sirve como un recordatorio constante de por qué tu marca es tan excelente, lo que hace que las personas regresen a visitar tu negocio.

2. Responde a los comentarios, online y offline

Asegúrate de responder a todos los comentarios y preguntas que te hagan, tanto en tu establecimiento como en tus redes sociales. Todos estos comentarios (sonrisas, ceño fruncido y demás emojis) te ayudarán a conocer la percepción que tus clientes tienen de tu negocio y a entender tus áreas de oportunidad.

Si hay un ceño fruncido y un comentario sobre el tiempo de espera, pídale al cliente detalles para que puedas mejorar la próxima vez. Algo como: “Lo sentimos mucho José. ¿Cuánto tiempo esperaste tu bebida? Actualmente estamos reclutando más personal para evitar este tipo de situaciones, así que tu próximo café americano será de nuestra cuenta”.

Recuerda que también es importante responder a los comentarios positivos. Si alguien elogia tu capuccino, di algo como: “¡Qué bueno escucharlo, Jessica! Y ya somos pet-friendly, ¡tenemos golosinas para perros detrás del mostrador!” Responder directamente a sus comentarios (y agregar un toque personal) demuestra que se preocupa por cada experiencia individual, y cada individuo. Contribuirá en gran medida a construir la lealtad del cliente.

3. Mantente en la mente de tus clientes con el marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una forma extremadamente efectiva de llegar a sus clientes. Para esto, es buena idea dividir a tus clientes en tres categorías: frecuentes, casuales y de una sola vez.

Esto es genial porque así podrás hacer estrategias sobre cómo orientar tus mensajes. Por ejemplo, podrías enviar un correo electrónico sólo a tus clientes ocasionales y ofrecerles un pastel gratis la próxima vez que vengan. O podrías informar a tus clientes inactivos sobre una gran venta la próxima semana. 

4. Ofrece tarjetas de regalo

Especialmente cuando se acercan días festivos como el Día de la Madre, el Día del Padre o la temporada de graduaciones, las tarjetas de regalo son una estrategia muy efectiva para aumentar tu base de clientes. Puedes diseñar tarjetas de regalo personalizadas, y una vez que las tengas, asegúrate de informarle a tus clientes frecuentes a través de un email. 

5. Recompensa a tus clientes frecuentes

Los clientes que usan algún sistema de fidelización regresan con el doble de frecuencia, por lo que es importante contar con uno para que sigan regresando. Tu sistema debe ser fácil de usar, y tus recompensas significativas y valiosas para los clientes.

Por ejemplo, puedes dar una tarjeta de sellos y por cada 10 cafés, regalar uno gratis. O si vendes ropa, si alguien compra más de $1000 pesos, ofrecer un descuento en su siguiente compra.

Los clientes frecuentes son la base de su negocio. Seguir estos consejos no sólo te permitirá obtener más clientes frecuentes, sino que también te ayudará a profundizar tus relaciones con ellos.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo