4 Tips para identificar una oportunidad de negocio

June 29, 2022

Como hemos mencionado en artículos anteriores, cada vez son más las personas en México que buscan emprender e iniciar su propio negocio.

De acuerdo al reporte 2020-2021 del Monitor Global de Emprendimiento, el 49% de los Mexicanos considera el iniciar su propia empresa como una opción deseable de carrera. Esto es un dato muy positivo ya que las startups son un gran motor para impulsar la economía y el crecimiento del empleo en nuestro país.

Sin embargo, para que un negocio tenga una mayor probabilidad de éxito y crecimiento, es importante que se haga un análisis previo al lanzamiento de la empresa, para saber si el producto o servicio ayudará a mejorar la vida de las personas a las que se quiere enfocar.

Antes de iniciar con un proyecto de emprendimiento es importante tener claro si la propuesta que se hará responde a algún problema o necesidad, de aquí es donde se podrá identificar la oportunidad de negocio.

Te compartimos 4 consejos que puedes tomar en cuenta al momento de buscar una oportunidad para el inicio de tu empresa.

 

1. Identifica un problema a resolver

Éste debe de ser el primer punto a tomar en cuenta para iniciar un negocio.

Analiza una problemática e identifica una necesidad que podrás resolver a través de tu empresa. Teniendo ubicada la problemática a la que ofrecerás una solución, podrás empezar con el desarrollo del producto o servicio que dará respuesta a esto.

Este punto es el primer acercamiento para encontrar la oportunidad de negocio.

2. Encuentra tu segmento de clientes

¿A quién ayudarás?

El problema que identificaste se le puede presentar a más de un perfil de clientes, es importante que identifiques a cuál decidirás enfocarte.

Las características con las que desarrolles tu producto te ayudarán a definir el tipo de cliente potencial al que se enfocará.

Su edad, género, el lugar en el que viven, su nivel socioeconómico, entre otras características, son algunos de los puntos con los que debes de iniciar a definir tu perfil objetivo.

Identifica las características de su estilo de vida, los momentos en los que se les presenta el problema o necesidad y los lugares donde los puedes encontrar. Entender a tus clientes es sumamente importante para el éxito de tu negocio.

Con estos puntos podrás iniciar el desarrollo de los beneficios que distinguirán a tu producto o servicio.

3. Desarrolla una propuesta de valor

A través de la propuesta de valor responderás a necesidades específicas que se presenten en el problema que estás buscando resolver a tus clientes.

Esto puede responder a diferentes factores; por ejemplo, en Billpocket identificamos que hay muchas empresas nuevas para las que cobrar con tarjeta de crédito es un factor importante para su crecimiento.

Por lo que a través de nuestra terminal de tarjetas móvil los ayudamos a aceptar ésta forma de pago e impulsar sus ventas.

Es importante que a través de tu propuesta de valor no sólo resuelvas una necesidad o problema, también que esto se haga de una forma que resulte atractiva para las personas a las que te dirigirás.

4. Valida tu propuesta de negocio

Sal a la calle, habla y escucha a las personas que pueden convertirse en tus clientes.

Esto te permitirá identificar si la propuesta que estás desarrollando es atractiva para ellos, lo que te dará pauta para convertirla en un negocio.

Es importante que conozcas la opinión de tus clientes potenciales sobre el producto que estás desarrollando, así como validar con ellos todas las características de éste para saber si tienes que hacer algún cambio.

Esto es simplemente el primer paso para poder ser recomendado por tus clientes en un futuro.

 

¿Estás por iniciar un proyecto de emprendimiento? ¿Tienes una idea que crees se puede convertir en negocio? Analiza los problemas y oportunidades que hay en el mercado e identifica si tu idea responde a alguno de ellos.

Lo importante es encontrar en el proyecto que estás desarrollando un factor que ayude a resolver los problemas o necesidades del grupo de personas al que te gustaría llegar. Desarrolla productos y servicios que aporten a la calidad de vida de los Mexicanos, así como al crecimiento e impulso de nuestro país.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo