11 Tips para administrar el dinero de tu negocio

August 17, 2022

Administrar el dinero de tu negocio de manera eficaz es vital para la supervivencia y el crecimiento de cualquier empresa. Implica planificar, organizar, controlar y supervisar tus recursos financieros para así lograr alcanzar tus objetivos empresariales.

Una buena gestión financiera ayudará a tu negocio a hacer un uso eficaz de los recursos, a obtener una ventaja competitiva y te ayudará a prepararte para mantener una estabilidad financiera a largo plazo.

Por esto y más, la gestión financiera debe formar parte de los procesos clave de tu empresa y llevarla a cabo continuamente.

Puede que te parezca que administrar las finanzas es complicado y confuso, pero los 10 consejos siguientes te ayudarán a administrar el dinero de tu negocio de manera eficaz, con acciones que se pueden llevar a cabo para que te sea fácil.

En este blog te queremos platicar los 11 consejos que puedes usar en tu día a día para administrar el dinero de tu negocio.

1. Ten un plan de negocio claro

Un plan de negocio establecerá dónde estás y a dónde quieres llegar en los próximos años. Debes detallar cómo vas a financiar tu empresa y sus actividades, qué dinero necesitarás y cómo vas a obtener ganancias.

Si apenas vas a abrir tu negocio, te recomendamos leer nuestro artículo con los 5 pasos para abrir un negocio con éxito.

2. Lleva un control de todo lo que sucede en tu negocio

Debes supervisar regularmente la evolución de tu empresa. Diariamente, debes saber cuánto dinero tienes en el banco, cuántas ventas estás haciendo y los niveles de existencias de tus productos. También debes revisar mensualmente tu situación financiera y dentro de tu plan de negocios.

3. Asegúrate de que tus clientes pagan a tiempo

Las empresas pueden tener grandes problemas por el retraso en los pagos de los clientes. Para reducir el riesgo de retrasos o impagos, debes hacer que tus condiciones de crédito sean obvias desde el principio. Si tienes una terminal punto de venta como la de Billpocket, aprovecha y ofrece promociones de pagos con tarjeta a Meses sin Intereses

No olvides emitir rápidamente facturas que sean claras y precisas. El uso de un sistema como Billpocket te ayudará a hacer un seguimiento de las cuentas de los clientes, y a asegurarse de que éstos te paguen a tiempo.

4. Lleva un control de tus gastos diarios y del dinero de caja

Incluso los negocios más rentables pueden tener dificultades si no tienen suficiente dinero en efectivo para cubrir los gastos cotidianos, como el pago de renta de tu local y los salarios de tus empleados. 

Debes conocer el mínimo de flujo de efectivo que necesita tu empresa para sobrevivir y asegurarte de que no te quedas por debajo de él.

5. Lleva la contabilidad al día

Si la contabilidad de tu negocio no está al día, puedes estar perdiendo dinero por no estar al día con los pagos de los clientes o por no saber exactamente cuándo tienes que pagar a tus proveedores. 

El uso de un buen sistema de registro te ayudará a controlar los gastos, las deudas y los acreedores, a solicitar financiación adicional y a ahorrar tiempo y gastos de contabilidad. Para saber más, lee el artículo: Cómo administrar la contabilidad en tu negocio o pyme.

6. Cumple con los plazos fiscales

El incumplimiento en la declaración y pago de impuestos puede acarrearte multas e intereses. Son gastos innecesarios que pueden evitarse con un poco de planificación previa. 

Mantener registros precisos ahorra tiempo y dinero a tu empresa, y puedes estar seguro de que sólo estás pagando los impuestos que realmente debes. Por lo tanto, es sumamente importante que cumplas con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

7. Sé más eficiente y controla los gastos generales

¿Tu negocio funciona con la máxima eficiencia? Una de las maneras más sencillas de comenzar a ahorrar en gastos es con el ahorro de energía. Para esto, puedes hacer un uso más eficiente de los equipos existentes, utilizar luces led ahorradoras y simplemente apagando las luces y los equipos cuando no se estén utilizando.

Entre las áreas que hay que tener en cuenta para ahorrar en energía está: la calefacción, la iluminación, los equipos de oficina y el aire acondicionado.

8. Lleva un control de tu inventario

Un control eficaz de las existencias garantiza que dispongas de la cantidad adecuada de inventario en el momento oportuno, de modo que el capital no se inmovilice innecesariamente. 

Para esto, puedes poner en marcha un sistema de seguimiento de los niveles de existencias. Controlar esto te permitirá liberar efectivo, a la vez que dispondrás de la cantidad adecuada de existencias.

9. Consigue la financiación adecuada

Es esencial que elijas el tipo de financiación adecuado para tu negocio: cada tipo de financiación está diseñado para satisfacer necesidades diferentes. Las empresas más pequeñas suelen recurrir más a la financiación personal, pero puede que no sea el mejor tipo de financiación para tu empresa.

Investiga cómo obtener un crédito para tu negocio, para no arriesgar tus finanzas personales.

10. Afronta los problemas cuando surjan

Siempre es muy estresante enfrentarse a los problemas financieros en un negocio, pero hay ayuda y asesoramiento disponibles para ayudarte a afrontarlos antes de que sean demasiado difíciles de manejar, así que busca asesoramiento profesional lo antes posible. 

Puedes tomar medidas iniciales para minimizar el impacto, como abordar primero las deudas y después mejorar la gestión de la tesorería. Si sientes que no sabes ni por dónde empezar, lo mejor es acudir con un contador que te ayude a hacer un plan de pagos y ahorros.

​​11. Págate un salario a ti mismo

Si diriges una pequeña empresa, puede ser fácil comenzar a poner tus gastos personales en los gastos de tu negocio. Sin embargo, Alexander Lowry, profesor y director del programa de máster en análisis financiero del Gordon College, reafirma que como dueño de un pequeño negocio no debes pasar por alto tu propio papel en la compañía y recomienda compensarse a sí mismos. Asegúrate que tu negocio y tus finanzas personales estén al día.

Tener una adecuada administración es muy importante, por lo que te invitamos a aplicar estos consejos para administrar el dinero en el día a día de tu negocio. Estamos seguros de que pronto comenzarás a ver los resultados y beneficios de hacerlo.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo