Guía para vender en redes sociales en 2022

August 10, 2022

El acceso a internet y los dispositivos móviles han hecho que las empresas de todos tamaños tengan acceso a miles de personas nuevas, o mercados nuevos. Antes del internet los pequeños negocios dependían mucho de su ubicación física (y también de tener una buena marca) pero el rango de clientes potenciales se veía limitado.

Vender de puerta en puerta o que tus clientes te encuentren en la sección amarilla es cosa del pasado. Las redes sociales llegaron para quedarse, junto con el internet, cambiando completamente la forma en la que las personas compramos y consumimos. 

Hemos visto cómo estos cambios en tecnología han afectado completamente industrias de telecomunicaciones, entretenimiento, y hasta restaurantera.

Y es que desde hace ya algunos años las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de comunicación para todas las empresas. Esto no es una sorpresa debido al crecimiento del número de usuarios digitales en nuestro país. El número de usuarios de internet en México creció 6.74% en 2021, para alcanzar los 88.6 millones de mexicanos y mexicanas que cuentan con alguna forma de acceso a la red de redes, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. Y se estima que para 2026 alrededor de 118,2 millones de mexicanos tengan acceso a la red

Así que los medios y plataformas digitales se han convertido indudablemente en una excelente herramienta para que las marcas compartan su mensaje. Cada vez son más los internautas que prestan atención a la publicidad que se genera a través de redes sociales, y es que no sólo es la Generación Z la que está presente en ellas, sino que madres y abuelas ya tienen sus propios perfiles de Facebook.

Con prácticamente el mundo entero en redes sociales, el reto que los emprendedores tienen es crear publicidad que resulte atractiva y relevante para los usuarios, ya sea a través de iniciativas como contenido novedoso y atractivo o mediante promociones. 

Actualmente los usuarios usan al menos 3 plataformas de redes sociales en su día a día, siendo Facebook la principal en México. Y a través de estas plataformas esperan un excelente servicio por parte de las empresas, con una interacción inmediata.

Antes de entrar en detalle sobre cómo vender en redes sociales, hablemos sobre las principales redes sociales en México.

Facebook: la red social masiva

Facebook se ha convertido en el medio masivo de las redes sociales. Esto debido al número de usuarios que forman parte de esta red, lo que permite que la comunicación de las marcas tenga un mayor alcance. Actualmente en nuestro país el 95% de los usuarios de Internet tienen una cuenta de Facebook, lo que la mantiene como la principal red social en México.

Facebook se ha convertido en una de las redes con constante evolución, incorporando nuevas herramientas tecnológicas, lo que permite a los emprendedores poder comunicar su mensaje de marca a través de diversos formatos. Adicionalmente cuenta con su herramienta de Facebook para empresas, que por medio de publicidad pagada permite a las empresas que un mayor número de usuarios las conozcan.

De la vista nace el amor en Instagram

Instagram es una de las redes que durante los últimos años ha tenido uno de los mayores crecimientos. Actualmente cuenta con aproximadamente 2000 millones de usuarios activos a nivel mundial, con un promedio de 21 minutos de conexión al día. Esta red, que fue adquirida por Facebook, permite a las empresas compartir sus beneficios de una forma completamente visual, lo que ayuda a generar un mayor número de interacciones e impulsa el reconocimiento de las marcas en medios digitales.

En México también es una de las redes en constante crecimiento, con 59% de los internautas conectados a la plataforma. Al igual que Facebook, Instagram ha incluido nuevos formatos multimedia para los usuarios, como videos, transmisiones en vivo e historias. Y como Facebook, la plataforma cuenta con una herramienta de publicidad pagada, la cual se puede realizar el pago con tarjeta en celular mediante la app, o desde la computadora en el perfil de Facebook.

LinkedIn: la red de negocios

Linkedin también ha sido una de las redes que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en la red de negocios por excelencia. Linkedin no sólo es un espacio en donde los emprendedores pueden compartir contenido interesante, sino que también es una plataforma mediante la que los profesionistas pueden crear relaciones de negocios.

Los usuarios de esta red ven en ella un beneficio que les permite tener un crecimiento profesional. A través de una red como Linkedin, los emprendedores pueden dar a conocer desde innovaciones en sus empresas hasta alianzas estratégicas.

De YouTube a TikTok, el crecimiento del video en línea

La forma en la que los usuarios consumen contenido audiovisual ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las plataformas de video en línea han hecho que cada vez haya más oferta de contenidos en la red por lo que redes como YouTube se han convertido en una excelente herramienta para que las empresas den a conocer su mensaje. En México se registraron 46.02 millones de usuarios activos en Tiktok a febrero de 2022, con una presencia mayor de mujeres (60.5%) que de hombres (39.5%). México es el país número 5 con más usuarios de Tiktok del mundo.

Por otro lado, YouTube a nivel mundial tiene 1.700 millones de visitantes únicos al mes. En total, el sitio recibe 14.300 millones de visitas al mes: eso es más que Facebook, Wikipedia, Amazon e Instagram. ¡Impresionante!

Formatos como el video permiten a las empresas comunicar de forma más clara sus valores y beneficios, por lo que para las empresas emergentes, YouTube se puede convertir en una herramienta de comunicación ideal.

Como puedes ver las redes sociales son excelentes plataformas de comunicación para que los emprendedores puedan compartir los mensajes de sus empresas, ya que no sólo permiten dar a conocer su información de forma atractiva, sino que también ayudan a optimizar costos.

Ahora veamos, cómo vender en redes sociales.

5 pasos para vender en Redes Sociales

Anteriormente, ya hemos platicado sobre cómo aprovechar Instagram para mejorar tus ventas, y ahora hemos decidido dar un paso atrás para explicarte la importancia de las redes sociales para vender.

Conocido también como Social Selling, en pocas palabras se refiere a interactuar con prospectos comerciales para cerrar ventas utilizando redes sociales. La parte más importante, que diferencia al social selling de publicar anuncios en línea, es la relación que se crea con la audiencia. No basta ya con sólo tener información o el contacto con los prospectos; se trata de crear relaciones y estar presentes en el momento exacto para tener una conversación orgánica con tus usuarios / clientes.

1. Escoge las redes sociales ideales para tu empresa

El primer paso para crear estrategias de ventas en redes sociales es seleccionar los medios más relevantes para tu negocio. Es muy probable que tengas una idea de quienes son o cómo es el perfil de tus clientes, ya sea por tener tiempo en el mercado o porque realizaste una investigación de mercado antes de abrir tu negocio. De conocer a tu consumidor, parte el primer paso, si tus clientes son más activos en blogs, o son más visuales para Instagram, o a lo mejor es público principalmente adolescente y tengas que estar presente en Snapchat o Tik Tok.

Si bien el canal depende mucho de tu producto o servicio, las mejores redes para implementar Social Selling son:

  • LinkedIn, si tu empresa es B2B, es decir, si vendes a negocios. LinkedIn es una red social profesional y el contenido lo debe reflejar. 
  • Si tu empresa es principalmente B2C, es decir vendes a personas, Facebook podría ser la mejor opción para ti. Con Facebook puedes crear anuncios de reconocimiento, para que más personas te conozcan en las primeras etapas del embudo. Esta red se presta a hacer concursos o giveaways, perfectos para que más gente conozca tu marca.
  • Twitter funciona perfectamente para crear relaciones al ser una plataforma más casual. En tu perfil puedes incluir keywords, hashtags y tu sitio. Dada su naturaleza es sencillo interactuar con los usuarios.

2. Crea una lista de clientes estrella y relaciónate con ellos

Esta lista no necesita ser de clientes tuyos actuales. Ya sea que ofrezcas servicio a negocios o directamente a consumidores, sigue a tus ideales prospectos que consideres serían tus mejores clientes. Analiza el tipo de contenido que les atrae y comparten. Podrás interactuar también recurrentemente en sus publicaciones para que te conozcan y te mantengas relevante.

Para comenzar una relación, comienza contestando comentarios o tweets, dando likes o incluso repostear contenido, siempre y cuando agregues valor. Recuerda que en el mundo digital no son sólo marcas y perfiles, al final del día son personas las que se relacionan entre sí, y debes mantener tu comunicación de este modo.

3. Difunde el contenido en redes sociales

En esta parte de la estrategia debes recordar que hablar de ti siempre le quita mucho valor a tu canal. El hablar solamente de tu marca, no genera valor en redes sociales. Busca formas de aportar valor o soluciones a tu audiencia.

Ten muy presente el contenido que estarás publicando, ¿Cuántas entradas de blog? ¿Cuántas imágenes en Instagram? ¿ Cuántos tweets al día? ¿Cuántos videos? Anota tu planeación en una herramienta digital y procura cumplir siempre tu planeación.

4. Entra y participa en grupos

Una herramienta que cada vez más se utiliza para el Social Selling es utilizar los grupos. Específicamente los Grupos de Facebook cada vez se vuelven más populares para las marcas, ya sea crear o ser parte de un grupo de Facebook, las conversaciones suelen ser más específicas y temáticas. 

Por ejemplo, una empresa de panadería puede hacer un grupo de Facebook para conversar con su audiencia y engancharla más: pueden abordar temas como recetas, eventos, ingredientes, etc. con el fin de mantener una relación mucho más estrecha.

Similar a otros ejemplos, los grupos de LinkedIn cumplen funciones similares, mientras que en Facebook se charla con clientes finales, en LinkedIn suelen relacionarse entre empresas y/o profesionistas.

Las principales ventajas de tener grupos en redes sociales incluyen controlar la conversación, mejorar el engagement con la audiencia, mantenerte activo y en top-of-mind, entre otros.

5. Escucha a tus clientes

Herramientas como Hootsuite o Agorapulse cuentan con una herramienta específica para “escuchar” a tu audiencia. Más allá de que te mencionen o etiqueten, las herramientas de escucha activa las puedes configurar a manera de tener siempre la oportunidad de entrar a la conversación. No se trata de espiar a la gente, se trata de identificar oportunidades donde puedas presentarte con una respuesta que aporte valor. Además de estar presente en temas específicos, puedes también conocer de qué están hablando las personas, cuál es la tendencia o simplemente cómo encajar mejor.

Sea cual sea la forma en la que te relaciones con tus clientes, es importante mantener constancia. Siendo las redes sociales una estrategia orgánica para generar ventas, no todos tus clientes potenciales se encuentran en la misma etapa de compra; unos pueden estar listos para comprar mientras que otros todavía no notan la necesidad. Es por esto que debes estar presente cuando su búsqueda comience o esté por terminar.

Artículos relacionados

Marketing

¿Qué es social commerce o comercio social y cómo implementarlo?

December 8, 2022
Leer artículo
Marketing

Cómo preparar a tu negocio para las ventas navideñas en 2022

November 1, 2022
Leer artículo
Marketing

Guía para la retención de clientes

October 28, 2022
Leer artículo