Códigos QR: qué son y cómo usarlos para tu negocio

November 18, 2022

Si durante las restricciones por COVID-19 has visitado un restaurante, habrás notado que al preguntar dónde está el menú al mesero, éste señala una imagen con un laberinto cuadrado en blanco y negro, y te indica que lo escanees con la cámara de tu teléfono.

Entonces, lo escaneas. Y, voilá, el menú aparece en tu teléfono.

Ese símbolo que escaneaste era un código QR. Y no sólo se usa para menús de restaurantes.

Los códigos QR aumentaron en popularidad durante la pandemia para mejorar las medidas de seguridad, pero esa no es la única razón para usarlos. Hay muchas formas de aprovechar los códigos QR para tu negocio, y en esta guía te diremos cómo.

Introducción y datos de los códigos QR

Algunos datos duros sobre los códigos QR:

  • Se prevé que para el 2025, los códigos QR serán utilizados por el 30% de todos los usuarios de dispositivos móviles a nivel mundial.
  • Los pagos con códigos QR han sido populares en China desde 2010. Ahora se utilizan para aproximadamente ⅓ de todos los pagos en este país asiático.
  • En el resto del mundo, los pagos con códigos QR despegaron cuando Apple introdujo escáneres de códigos QR en sus iPhones en 2017. Hoy en día, los códigos QR siguen siendo una de las formas más eficientes y fáciles de compartir información y completar pagos en línea.
  • De hecho, el 67% de los encuestados de Mobileiron dicen que los códigos QR les facilitan la vida en un mundo sin contacto. 

Los datos están ahí. Si quieres ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de compra, es esencial que ofrezcas diferentes opciones de pago (link a artículo Métodos de pago para tu negocio).

En Billpocket, los códigos QR son uno de los métodos de pago más populares que utilizan nuestros comerciantes para aceptar pagos de las carteras digitales disponibles en México.

¿Por qué los códigos QR son un método de pago sin contacto tan eficaz? Esto es lo que cubriremos en este artículo:

Definición y significado de Código QR 

QR significa “Quick Response” o "Respuesta rápida" en inglés.

Si bien pueden parecer simples, los códigos QR son capaces de almacenar una gran cantidad de datos. Pero no importa cuánta información contengan, una vez que se escanean, el código QR permite al usuario acceder a la información al instante, de ahí que se le llame código de Respuesta Rápida.

¿Qué son los códigos QR?

Un código QR es una especie de código de barras que un dispositivo digital puede leer fácilmente y que almacena información en una serie de píxeles en una cuadrícula de forma cuadrada. Los códigos QR se usan con frecuencia para rastrear información sobre productos en una cadena de suministro y, debido a que muchos teléfonos inteligentes tienen lectores QR incorporados, a menudo se usan en campañas de marketing y publicidad. 

En el último año, los códigos QR han desempeñado un papel clave para ayudar a rastrear la exposición al coronavirus y ralentizar la propagación del virus.

El primer sistema de códigos QR fue inventado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota. Su problema era que necesitaban una forma más precisa de rastrear vehículos y piezas durante el proceso de fabricación. Para lograr esto, desarrollaron un tipo de código de barras que podía codificar kanji, kana y caracteres alfanuméricos.

Los códigos de barras estándar únicamente se pueden leer en una dirección, de arriba a abajo. Eso significa que sólo pueden almacenar una pequeña cantidad de información, generalmente en formato alfanumérico. Pero un código QR se lee en dos direcciones: de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Esto le permite almacenar muchos más datos que el tradicional código de barras.

Los datos almacenados en un código QR pueden incluir URL de sitios web, números de teléfono o hasta 4000 caracteres de texto. Los códigos QR también se pueden utilizar para:

  • Abrir un enlace para descargar una aplicación en Apple Store o Google Play.
  • Autenticar cuentas en línea y verificar los detalles de inicio de sesión.
  • Acceder a Wi-Fi almacenando detalles de cifrado como SSID, contraseña y tipo de cifrado.
  • Enviar y recibir información de pago.
  • Y mucho más: una empresa en el Reino Unido llamada QR Memories incluso crea códigos QR para usar en lápidas, lo que permite escanear el código para leer más sobre la vida de esa persona fallecida (si es que existe un obituario o una noticia relacionada con ellos en línea).

El equipo de desarrollo detrás del código QR quería que el código fuera fácil de escanear para que el personal operativo no perdieran el tiempo en obtener el ángulo correcto. También querían que tuviera un diseño distintivo para que fuera fácil de identificar. Esto los llevó a elegir la icónica forma cuadrada que todavía se usa en la actualidad.

Denso Wave puso su código QR a disposición del público en general, y declaró que no ejercerían sus derechos de patente. Esto significa que cualquiera puede crear y usar códigos QR.

A pesar de esto, la adopción inicial de la idea fue creciendo lentamente. Sin embargo, en 2002 se comercializaron en Japón los primeros teléfonos móviles con lectores QR integrados. El uso de teléfonos inteligentes fue lo que provocó un aumento en el número de empresas que utilizan códigos QR.

En 2020, Denso Wave continuó mejorando su diseño original. Sus nuevos códigos QR incluyen trazabilidad, protección de marca y medidas antifalsificación. Hay muchos usos nuevos para el código QR, desde transferir pagos hasta determinar la posición de objetos dentro de un programa de realidad aumentada.

¿Cómo escanear los códigos QR?

La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen escáneres QR integrados, que normalmente están integrados en la cámara. Un escáner QR es simplemente un dispositivo que puede leer códigos QR. Algunas tabletas, como el iPad de Apple, también tienen lectores QR integrados en sus cámaras.

Algunos dispositivos más antiguos pueden requerir del uso de una aplicación extra para leer códigos QR; sin embargo, estas aplicaciones están disponibles en Apple App Store y Google Play.

Leer un código QR con un dispositivo es muy sencillo:

  1. Abre la aplicación para leer QR o simplemente abre la cámara en tu teléfono inteligente.
  2. Apunta la cámara al código QR: la facilidad de uso del código QR permite apuntar la cámara desde cualquier ángulo y aún así recibir la información necesaria.
  3. Los datos se mostrarán instantáneamente en la pantalla; por ejemplo, si el código QR contiene detalles de contacto, tu teléfono los descargará instantáneamente.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Los patrones dentro de los códigos QR representan códigos binarios que se pueden interpretar para revelar los datos del código. Un lector de QR puede identificar un código QR estándar basado en los tres cuadrados grandes fuera del código QR. Una vez que ha identificado estas tres formas, sabe que todo lo que contiene el cuadrado es un código QR.

Posteriormente, el lector QR analiza el código QR dividiéndolo todo en una cuadrícula. Observa los cuadrados de la cuadrícula individualmente y asigna a cada uno un valor en función de si es blanco o negro. Luego agrupa los cuadrados de la cuadrícula para crear patrones más grandes.

¿Cuáles son las partes de un código QR?

Un código QR estándar se puede identificar en función de seis componentes:

  1. Zona tranquila o quiet zone: es el borde blanco vacío alrededor del exterior de un código QR. Sin este borde, un lector QR no podrá determinar qué está y qué no está contenido dentro del código QR (debido a la interferencia de elementos externos).
  2. Patrón del buscador o finder pattern: los códigos QR suelen contener tres cuadrados negros en las esquinas inferior izquierda, superior izquierda y superior derecha. Estos cuadrados le dicen a un lector de QR que lo que está mirando es un código QR y dónde se encuentran los límites exteriores del código.
  3. Patrón de alineación: este es otro cuadrado más pequeño contenido en algún lugar cerca de la esquina inferior derecha. Garantiza que el código QR se pueda leer, incluso si está sesgado o en ángulo.
  4. Patrón de tiempo: esta es una línea en forma de L que se extiende entre los tres cuadrados en el patrón del buscador. El patrón de tiempo ayuda al lector a identificar cuadrados individuales dentro del código completo y hace posible que se lea un código QR dañado.
  5. Información de la versión: este es un pequeño campo de información que se encuentra cerca de la celda del patrón del buscador superior derecho. Esto identifica qué versión del código QR se está leyendo.
  6. Celdas de datos: el resto del código QR comunica la información real, es decir, la URL, el número de teléfono o el mensaje que contiene.

¿Los códigos QR recopilan mi información y datos personales?

El software de generación de códigos QR no recopila información de identificación personal.

Sin embargo, sí recopila ciertos datos, los cuales son visibles para los creadores del código y son: la ubicación, la cantidad de veces que se ha escaneado el código y en qué momento, además del sistema operativo del dispositivo que escaneó el código (es decir, iPhone o Android) .

Tipos de códigos QR

Los códigos QR se pueden usar para múltiples propósitos, pero hay cuatro versiones de códigos QR ampliamente aceptadas. La versión utilizada determina cómo se pueden almacenar los datos y se denomina "input mode o modo de entrada". Puede ser numérico, alfanumérico, binario o kanji y se comunica a través del campo de información de la versión en el código QR.

  • Modo numérico: es para los dígitos decimales del 0 al 9. El modo numérico es el modo de almacenamiento más eficaz, con hasta 7,089 caracteres disponibles.
  • Modo alfanumérico: es para los digitales decimales del 0 al 9, más las letras mayúsculas de la A a la Z y los símbolos $,%, *, +, -,., / :, así como un espacio. Permite almacenar hasta 4,296 caracteres.
  • Modo Byte: esto es para caracteres que forman parte del conjunto de caracteres ISO-8859-1. Permite almacenar 2,953 caracteres.
  • Modo Kanji: es para caracteres de doble byte del conjunto de caracteres Shift JIS y se utiliza para codificar caracteres en japonés. Este es el modo original, desarrollado por primera vez por Denso Wave. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en el menos efectivo, con sólo 1,817 caracteres disponibles para almacenamiento. Un segundo modo kanji llamado modo de interpretación de canal extendido (ECI) puede especificar el juego de caracteres kanji UTF-8. Sin embargo, algunos lectores de códigos QR más nuevos no pueden leer este conjunto de caracteres.

Hay dos modos adicionales que son modificaciones de los tipos mencionados anteriormente:

  • Modo anexar estructurado: codifica datos en varios códigos QR, lo que permite leer hasta 16 códigos QR simultáneamente.
  • Modo FNC1: permite que un código QR funcione como código de barras GS1.

NOTA: Un código QR puede utilizar varios modos, siempre que cada código QR contenga el campo de información completo de cada versión.

Ahora que ya conoces qué son y cómo funcionan los códigos QR, hablemos de cómo puedes implementarlos en tu negocio para recibir pagos de manera rápida y sencilla.

Cómo aceptar pagos sin contacto con un código QR

Puedes empezar a recibir pagos con códigos QR con tu terminal punto de venta de Billpocket.

Recibir pagos con códigos QR desde tu aplicación Billpocket significa que no tienes que manejar efectivo o tarjetas de crédito cuando tus clientes pagan en persona. Todo lo que necesitas hacer es escanear el código QR de tu cliente y listo.

Prepárate para vender con códigos QR

  • Entra a tu App Billpocket, ingresa el monto a cobrar.
  • Presiona el botón del lector código QR.
  • Apunta con la cámara de tu celular hacia el código QR de tu cliente.
  • Espera la confirmación ¡y listo! Haz realizado tu cobro sin contacto.

Además de los códigos QR, puedes ofrecer más opciones de pago sin contacto a través de tu terminal punto de venta Billpocket creando enlaces de Pago a Distancia.

Algunos beneficios inmediatos de cobrar con códigos QR

  • Menos contacto: aumenta la seguridad y la tranquilidad de tus clientes y personal al ofrecer una experiencia de pago sin contacto.
  • Opciones flexibles: ya sea que vendas uno o varios artículos, tú pones ingresas el monto a cobrar, así que estas opciones de pago se adaptan a lo que vendes.
  • Sin obstáculos: los clientes no necesitan ingresar sus números de PIN ni instalar aplicaciones adicionales para pagar.
  • Ofrece opciones de pago convenientes: acepta Apple Pay, Samsung Pay y la cartera digital de Rappi.

¿Estás listx para empezar a ofrecer códigos QR en tu negocio con Billpocket? Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos o déjanos tus comentarios y con gusto te ayudaremos.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo