¿Qué es Storytelling y cómo puede ayudar a tu negocio?

August 8, 2022

“¿Cuál es tu historia?”, es una de las preguntas que más te hacen o que definitivamente te harán si decides abrir un negocio. En esta pregunta yace la razón de las personas en consumir tu marca o la de la competencia. Tu historia define los valores con los que se creó tu empresa: todos esos obstáculos, problemas y triunfos, se convierten en la historia de tu empresa.

Por eso, el día de hoy queremos hablarte de un término que seguramente ya has escuchado: Storytelling. ¿Qué es Storytelling? El término Storytelling, en 6 palabras, es “el arte de contar una historia” y te ayudará a enmarcar el valor de la historia de tu negocio.

A continuación te damos 4 pasos, los cuales podrás seguir para contar la historia de tu negocio. 

1. Define tu propósito

Sea cual sea la industria en la que estés, seguramente ya has identificado a tu competencia: ¿Qué hace que tu marca resalte? ¿Por qué tu negocio importa? Un estudio hecho por Accenture Research muestra que el 63% de los consumidores globales prefieren consumir marcas con un propósito como fuerza motriz. 

La historia que cuentes de tu empresa, así como los valores que representa, debe reflejar el propósito con el que decidiste  emprender, por qué importa, y por qué la gente debe apoyar tu causa.

Por ejemplo, hay empresas en México que lo definen muy claramente, como The Respect Company. Ellos tienen muchos productos, desde limpieza de hogar hasta comida para perro, pero lo común denominador de todos sus productos es que utilizan materias primas no tóxicas y derivados de plantas, por lo que cumplen fielmente su misión de respetar a los consumidores, los animales, las plantas y al medio ambiente. 

The Respect Co no sólo es una empresa que definió un propósito, sino que es a partir de generar respeto al medio ambiente que surgieron sus productos.

2. Sé tu mismo

Cuando conversas con alguien, el ser genuino genera confianza y esto es especialmente importante en la primera impresión, la cual cuenta. Permite que tus clientes conozcan tu historia a través de una narrativa transparente, resaltando características importantes que te hagan diferente frente a tus competidores y único en el mercado; siempre dando una historia real, y no sólo de éxitos. 

Por ejemplo, si has montado ya varios negocios, como un restaurante, una tienda de ropa y un food truck, ¿por qué no contar tu historia de emprendedor o emprendedora resiliente?

3. Ofrece consistencia

¿Has escuchado el término omnicanalidad? Se trata de ofrecer la misma experiencia de compra en diferentes canales comerciales, incluyendo el mensaje que ofreces en relación con tu marca y el relato de su historia. Así como deben coincidir logotipos, colores y slogan, debe coincidir el mensaje de tu marca, sus valores y su propósito. 

Por ejemplo, supongamos que abriste una pizzería vegana porque te preocupan los animales. Si estás promocionando ser un negocio consciente con los animales, asegúrate que todos tus empaques de pizza y servicios de entrega a domicilio sean biodegradables. Esto le da consistencia a tu historia y te ayuda a posicionar tu marca como “verdaderamente consciente”.

4. Involucra al equipo

Recordemos la dinámica del teléfono descompuesto, el mensaje que llega al último receptor (i.e. tus clientes) puede estar lejos de lo que tú expusiste a tus empleados o colaboradores. ¿Tus colaboradores conocen la historia de la empresa? ¿Tu misión o visión? Más allá de qué tanto recuerden, se debe enfocar el cómo recuerdan la historia y cómo la cuentan a terceros. 

Si tu marca no motiva e inspira a tus colaboradores, mucho menos será de trascendencia para tus clientes y el mensaje se perderá. Cuando tengas lista tu historia, cuéntala a tus empleados y que ellos se conviertan en los embajadores número 1 de tu marca.

El storytelling te ayudará a que la gente te recuerde. Está en el sentido humano involucrarse más con las personas y con las emociones. Así que usa esto a tu favor y crea la historia que tus clientes realmente recordarán.

Artículos relacionados

Marketing

¿Qué es social commerce o comercio social y cómo implementarlo?

December 8, 2022
Leer artículo
Marketing

Cómo preparar a tu negocio para las ventas navideñas en 2022

November 1, 2022
Leer artículo
Marketing

Guía para la retención de clientes

October 28, 2022
Leer artículo