Publicidad Boca en Boca, su importancia y estrategias

June 3, 2022

¿Qué es la publicidad Boca en Boca?

El concepto de publicidad o Marketing de boca en boca ha visto cambios en los últimos años, sobre todo por la fuerte presencia que tienen las marcas en medios digitales. Tiene tanto impacto en los mercados, que podríamos decir que es publicidad gratis de tu comercio.

También conocido como Buzz Marketing, la publicidad boca en boca es, en pocas palabras, transmitir un mensaje mediante la recomendación de usuarios.

¿Cómo ha evolucionado el boca-en-boca?

La versión más primitiva nace con el lenguaje: imaginemos a una comunidad nativa indígena, indicando dónde es mejor cazar o recolectar bayas.

Volviendo a los últimos 40 años, la publicidad boca en boca ha tenido un gran impacto en el éxito de las marcas. Se ha estudiado que el 84 % de consumidores confía más en una recomendación de alguien cercano que en la publicidad creada por las marcas. Así que el boca en boca es un arma muy poderosa. 

La revolución del internet cambió de nuevo la forma en la que los mercados comunican y entienden la publicidad. Desde opiniones, hasta foros o contenido generado por usuarios, la gente influye a otros mientras pasan tiempo en los canales sociales que hay en línea. TripAdvisor, uno de los principales canales para calificar hoteles y restaurantes, asegura que el 78% de los usuarios de internet se ve influido por las opiniones escritas por otros en internet. 

Importancia de la publicidad boca en boca

Debemos reconocer que, si bien la gente puede hablar bien de tu marca, también puede hablar mal, y el impacto es al mismo nivel en ambos casos (o incluso de mayor peso en opiniones negativas). Por eso es sumamente importante conocer la importancia de este tipo de publicidad, para que así puedas sacarle el mayor provecho y lograr que tu marca esté fuerte y positivamente posicionada en tu mercado.

 

¿Cómo sacar el mayor provecho de la publicidad boca en boca?

1. Conoce a tus clientes

El primer paso para cualquier campaña de mercadotecnia es conocer quiénes son tus clientes. Define uno o varios segmentos en tu mercado: mientras más específico seas, más oportunidad tendrás de crear una relación activa y leal. Conoce qué problema tiene cada uno de los segmentos y ve la forma de resolverlo. 

2. Conoce bien tu marca y tu producto

Sin importar el tamaño de tu negocio, definir misión, visión y valores en tu empresa da siempre una guía de hacia dónde actuar. Con base en eso y lo que has descubierto de tus clientes, asegúrate que tu producto resuelva su problema y cumpla con el trabajo que se busca. La satisfacción del cliente es el primer paso para una buena publicidad boca en boca.

3. Construye Comunidad

Más allá de conocer a tus clientes, debes crear una relación con ellos. Si tu negocio es principalmente físico, platica con ellos, entiende cómo les gusta que les hables, qué tipo de sentido del humor tienen, y qué intereses tienen. Si tu negocio es digital, puedes conocer también qué redes sociales utilizan, a quién siguen, cuánto tiempo pasan en línea, etc. 

A partir de esto, crea contenido en redes sociales que genere conversación, que active a tu mercado, que reaccione, que dé su opinión. Al final del día, una buena experiencia de consumo y una buena experiencia que les recuerde tu marca puede lograr un gran impacto y gran influencia en el mercado, al grado que se esté generando publicidad gratis para tu negocio.

4. Trabaja con Influencers

El término Influencer comenzó a tomar fuerza hace no más de 10 años. Se refiere a esas personas que dan una voz y cara a una marca en redes sociales. La idea general de un influencer es hablar bien públicamente de tu producto o servicio, porque, como hemos mencionado, la gente responde mejor a una recomendación que a un anuncio propio de la marca.

Anteriormente se contrataba a alguna celebridad, se grababa un comercial y se anunciaba en televisión. Esto se ha transformado, ahora los influencers tienen un canal propio en sus redes sociales, un público definido e incluso contenido específico.

Si trabajar con influencers es parte de la estrategia de marca, es importante encontrar al influencer indicado, el tamaño de su base de seguidores, los demográficos, intereses, afinidades, y también que compartan los mismos valores que tu negocio. 

Veamos a los influencers como una extensión de la marca. Tanto la persona como sus seguidores deben coincidir con tu marca para generar comunidad y así lograr que haya más publicidad boca en boca.

5. Obtén opiniones de tus clientes

Invita a tus clientes a que opinen de tu negocio, Google My Business, Yelp, Foursquare, e incluso Facebook son los canales indicados para que tus clientes dejen un review. Si los comentarios son positivos, generarán confianza en el mercado; si son negativos, escucha lo que tienen que decir y mejora tu servicio.

Finalmente te recordamos que para que se hable bien de tu marca, debes ofrecer una experiencia buena y relevante, así como facilitar la vida de tus clientes, como aceptando pagos con tarjeta

Artículos relacionados

Marketing

¿Qué es social commerce o comercio social y cómo implementarlo?

December 8, 2022
Leer artículo
Marketing

Cómo preparar a tu negocio para las ventas navideñas en 2022

November 1, 2022
Leer artículo
Marketing

Guía para la retención de clientes

October 28, 2022
Leer artículo