Propósitos de Año Nuevo para tu PyME

December 31, 2015

[caption id="attachment_1583" align="aligncenter" width="789"]

Foto por Marwa Morgan en Flickr CC

Foto por Marwa Morgan en Flickr CC[/caption]

¡Por fin acabó la espera! Después de semanas de anticipación, fiestas, comida y convivencia, el nuevo año ha llegado. Tanto a nivel personal como profesional, es un momento en el que vemos hacia adelante con una actitud positiva ante el lienzo en blanco que nos espera y todas las oportunidades que tenemos frente a nosotros.

  1. Es muy probable que durante estas fechas hayas hecho una reflexión sobre el estado actual de tu empresa y sus áreas de oportunidad, pero si no es así todavía estás a tiempo. Te queremos compartir algunos propósitos de año nuevo que son perfectos para cualquier negocio y que seguramente te ayudarán a tener un panorama más claro y objetivos definidos para hacer que el 2016 sea un año de crecimiento y éxitos para tu PyME:
  2. Conoce a tus clientes. Tomate el tiempo para conocer las necesidades y preocupaciones de tus clientes, pues puede que éstos hayan cambiado desde la última vez que investigaste. Al saber qué características de tu producto o servicio son las que tienen más valor para el mercado te será más fácil crear estrategias entorno a ellas.
  3. Planeación constante. La planeación en todos los aspectos es clave para que tu negocio y los esfuerzos tengan dirección. No olvides hacer este proceso lo más organizado posible, para evitar que se vuelva una tarea tediosa y se vuelva una pérdida de tiempo.
  4. Establece métricas. Muy relacionado con el punto anterior, pues al planear también debes determinar cómo vas a medir los resultados de las actividades que se implementen. A cualquier dueño de negocio le gustaría incrementar sus ventas en un 1000%, pero ten en mente que debes ser realista al momento de definir tus métricas si quieres conseguir resultados.
  5. Aprende a delegar. El trabajo en equipo es clave para el éxito, por lo que una vez que tengas un equipo de trabajo sólido, debes encontrar la forma de repartir responsabilidades y dejar que las fortalezas de cada miembro trabajen para beneficio de todos. Este punto también incluye hacer outsourcing de cualquier actividad que no pueda ser realizada con eficacia dentro de tu negocio; tal vez no suene tan atractivo, pero con la fundamentación adecuada el outsourcing puede ahorrarte dinero y alguno que otro dolor de cabeza.
  6. Aumenta tu productividad y competitividad. Ya sea a través de la implementación de nuevas tecnologías (lo cual no necesariamente implica tener un gran presupuesto, pues puede abarcar también desde una aplicación o un servicio en línea que mejore tu negocio), la mejora de procesos o incluso eliminando actividades que desperdicien tu tiempo, lo importante es buscar constantemente cómo puedes mejorar en cualquier área de tu negocio.

Un último consejo que vale la pena compartir es promover un ambiente de trabajo amigable y buscar formas de recompensar a tus empleados, ya sea a través de estímulos económicos (acorde a las posibilidades del negocio) u organizando actividades y eventos especiales. Tu equipo de trabajo es el alma de tu empresa, y aunque posiblemente no veas cómo esto podría impactar de forma directa el éxito de tu negocio, recuerda que sin un equipo con el cual compartir metas y esfuerzos será muy difícil llegar lejos.

Lejos de tomar estos consejos como una fórmula mágica con la cual tu PyME te hará rico en un abrir y cerrar de ojos, considéralos como tu primer plan de acción del año, el cual dará pie a otras estrategias que en conjunto harán más factible que alcances tus objetivos. Aprovecha esta nueva oportunidad frente a ti, y ¡a trabajar!

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo