Todo lo que debes saber sobre los pagos con Wallets

February 10, 2022

El uso de las wallets o billeteras digitales se ha vuelto muy popular entre los consumidores debido a su facilidad de uso, conveniencia y seguridad. En una encuesta reciente, el 90% de los encuestados esperan seguir usando wallets después del COVID-19. Lo más interesante de esto es que el aumento en la adopción de billeteras digitales no está restringido a los consumidores más jóvenes. El ochenta por ciento de las personas encuestadas en el rango de 35 a 50 años usaron billeteras móviles en 2020, un 39% más que en 2019.

Esto es lo que necesitas saber si estás interesado en ser uno de los negocios en México que acepta pagos con wallets o billeteras digitales.

¿Qué es una wallet o billetera digital?

Las billeteras digitales o wallets son formas de almacenar digitalmente tarjetas de crédito, débito e incluso identificaciones, entre otras cosas. Estas tarjetas - históricamente físicas - se guardan en una billetera móvil que actúa como una billetera física en forma digital. Los clientes pueden acceder a sus wallets a través de aplicaciones seguras y encriptadas, y así usarlas para pagar bienes y servicios con versiones digitales de sus tarjetas.

Según un informe de FIS Worldpay, para 2023 en Latinoamérica las wallets digitales impulsarán el 18% de las compras en línea, el 5% de las realizadas en puntos de venta y 43% del total de las ventas.

Las billeteras digitales se han vuelto más populares debido a las interacciones de bajo o nulo contacto que los clientes tienen que hacer para completar las transacciones. Y para las empresas, la tecnología tap-to-pay puede reducir los tiempos de espera en las cajas.

¿Cómo utilizan los clientes las wallets para pagar?

Los clientes que paguen bienes o servicios mediante una billetera digital o wallet siguen los siguientes pasos:

  • Los clientes eligen una tarjeta usando la aplicación de billetera móvil de su elección (es decir, Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay).
  • A continuación, los clientes pueden acercar sus teléfonos a una terminal punto de venta habilitada para pagos digitales. Las transacciones son posibles gracias a un chip de comunicación de campo cercano, o tecnología NFC, la misma tecnología que permite a los clientes tocar para pagar con una tarjeta física.
  • Si las tarjetas que los clientes utilizan ofrecen recompensas, los clientes normalmente pueden realizar un seguimiento de las recompensas que están acumulando en la aplicación. 

Las carteras digitales se están volviendo cada vez más populares tanto entre los consumidores como entre los minoristas. ¿Por qué las billeteras digitales se están volviendo tan populares? ¿Cuáles son algunos de los beneficios de usar una billetera digital

3 beneficios de las wallets o billeteras digitales

  1. Más seguro y confiable

Por un lado, las carteras digitales no se pueden robar ni perder como las carteras normales. Los datos almacenados en la billetera están encriptados, por lo que los números de cuenta reales no se transmiten durante una transacción.

En su lugar, se genera un identificador único o "token", el cual se comparte con el comerciante. Este token proporciona una referencia a los datos confidenciales necesarios para completar la venta. Una vez que se completa la transacción, estos tokens ya no tienen ningún valor.

  1. Más fácil de administrar

Las wallets o billeteras digitales eliminan la necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjetas de crédito. Hay muchas formas de pagar con una billetera digital. Algunas billeteras digitales incluso permiten a los usuarios retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Básicamente, toda la información financiera se almacena dentro de la aplicación. Puedes ver tus saldos y el historial de transacciones. Además de almacenar tus tarjetas de crédito y débito, también puedes usar una billetera digital para almacenar:

  • Licencia de conducir y otras identificaciones virtuales
  • Tarjetas de seguros
  • Criptomonedas
  • Cupones electrónicos
  • Tarjetas de regalo
  • Pases de abordaje
  • Entradas para conciertos

Debido a que son tan fáciles de usar, las billeteras digitales brindan una mejor experiencia de compra para los usuarios. Los usuarios sólo tienen que recordar una contraseña en lugar de muchas. Las wallets se pueden usar para realizar compras en línea y en tiendas, pagar facturas, realizar depósitos y transferir dinero.

Las billeteras digitales también brindan ventajas a los comerciantes, ya que las transacciones son más seguras y hay menos posibilidades de fraude. El proceso de pago es fácil y fluido, lo que genera mejores ventas y menos carritos abandonados.

Comparación del uso de wallets o billeteras digitales con dinero en efectivo

Entonces, ¿cómo se comparan las billeteras digitales con el uso de dinero en efectivo? ¿Hay ventajas de usar una billetera digital para pagar bienes y servicios en lugar de efectivo? ¿Y qué hay de las desventajas?

A pesar del auge de las wallets y otros sistemas de pago electrónico, el efectivo todavía se utiliza para realizar muchas transacciones, especialmente en México. El efectivo es anónimo: no hay formularios que llenar, no hay cuentas que hacer, no se necesita una identificación. El efectivo tampoco necesita una conexión a Internet o ni electricidad para usarlo.

El “dinero físico” parece que es imposible de ser pirateado. Sin embargo, si el dinero es robado o perdido, básicamente desaparecerá para siempre. También puede dañarse (quemarse, rasgarse, desfigurarse, mancharse, etc.).

¿Es realmente más conveniente pagar con efectivo que usar una billetera digital? Realmente no. El dinero en efectivo debe almacenarse de forma segura cuando no se esté utilizando. Deslizar un teléfono inteligente para realizar un pago es mucho más fácil que contar efectivo.

Una aplicación de wallet ofrece muchas ventajas que no obtienes con el efectivo. Por un lado, no puedes realizar compras en línea con efectivo. Y a diferencia del efectivo, una billetera digital te permite llevar registros completos de todas las transacciones que has realizado.

Si bien hay que utilizar números de cuentas y contraseñas, el uso de una billetera digital agiliza enormemente el proceso de compra. La información de la tarjeta de crédito y la cuenta bancaria está encriptada, lo que ayuda a garantizar que tus datos no se vean comprometidos. Y un pago se puede detener o revertir si es necesario.

Hay muchos pasos que se pueden tomar para proteger las billeteras digitales, como bloquear los dispositivos móviles y usar contraseñas seguras. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los intentos de phishing o las solicitudes de pago no solicitadas realizadas a través de la aplicación.

Wallets: Una nueva forma de aceptar pagos

¿Buscas una nueva forma sin contacto de aceptar pagos en tu negocio? Las empresas que utilizan las terminales punto de venta de Billpocket pueden aceptar las wallets de Samsung Pay y Apple Pay. Esta función no requiere ningún equipo adicional para aceptar este nuevo método de pago y es gratuita para los clientes.

¿Estás preparadx para entrar en el mundo de las ventas con wallets o billeteras digitales? Consigue tu tpv Billpocket hoy mismo.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo