¿Qué son los negocios pet-friendly y cómo convertir tu negocio en uno?

February 24, 2022

Cada vez más negocios en México son pet-friendly, esto es, permiten a los clientes llevar a sus amigos peludos a sus tiendas y restaurantes favoritos. Y es que la tendencia de tener mascotas crece año con año. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, siendo los perros los favoritos y representando el 85 por ciento, es decir, alrededor de 19 millones. 

​​Y son los millennials, la población que tiene entre 25 y 40 años, quienes están adoptando con mayor vehemencia una mascota. La firma de estudios de mercado Euromonitor International considera que para 2023, el sector del pet care alcanzará un valor de 2,900 millones de dólares a nivel global y será de 735 millones en México. 

Con estos datos, estamos seguros que tu negocio podría beneficiarse al aceptar mascotas, por lo que te contamos cómo convertir a tu negocio en un negocio pet-friendly.

5 pasos para que tu negocio sea pet-friendly

Si bien puede resultar intimidante abrir las puertas a los animales, no tienes que comenzar a vender croquetas para perro para lograr que lleguen los clientes con sus mascotas. Puedes empezar con cambios sencillos pero efectivos:

1. Dirige tus ofertas hacia los padres de mascotas

Quizás lo más fácil de hacer para que tu negocio sea pet-friendly es colocar un recipiente con agua afuera de tu negocio para que las personas que pasean con sus mascotas puedan acercarse. Esto es especialmente eficaz si tu negocio se encuentra en el centro de la ciudad con mucho tráfico peatonal, o cerca de una zona residencial donde la gente suele pasear a sus perros. En un día caluroso, los perros seguramente apreciarán la oportunidad de saciar su sed y este detalle no pasará desapercibido por sus dueños.

Incluso si no estás listo para invitar mascotas dentro de tu ubicación, puedes comenzar a vender productos relacionados con mascotas y que se adapten a tu negocio. Por ejemplo, una tienda de ropa puede ofrecer suéteres, sombreros o accesorios para mascotas. Una librería puede tener una sección especial con recomendaciones para los amantes de las mascotas. Y una panadería puede ofrecer galletas recién hechas y saludables para mascotas.

2. Recibe pagos de forma sencilla y con las manos libres

Los restaurantes y las tiendas también pueden aprovechar de la tecnología que facilita las transacciones, y comenzar a recibir pedidos en línea para entrega en tu local. Esto permite a los clientes llevar a sus mascotas a donde quiera que vayan sin tener que dejarlas en casa o en el automóvil mientras recogen su compra. Los restaurantes pueden usar códigos QR para acelerar el proceso de pago para los dueños de mascotas que cenan al aire libre. Con los códigos QR, los clientes pueden escanear el código para acceder a los menús, hacer sus pedidos y pagar sin preocuparse por dejar a su mascota desatendida.

3. Proporciona un entorno seguro para las mascotas

Si decides aceptar mascotas dentro de tu negocio, asegúrate de brindar un ambiente saludable y seguro. Primero, evita usar plantas, decoración o productos de limpieza que puedan ser tóxicos para los animales. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) ha puesto a disposición una guía que está disponible en español y que enumera las sustancias y los elementos del hogar que son perjudiciales para los animales de compañía. 

Asegúrate de mantener fuera del alcance de los animales todos los productos que puedan ser peligrosos en caso de ingerirlos, tales como cables eléctricos o productos pequeños. Al seleccionar los muebles, considera los materiales aptos para mascotas y que se limpian fácilmente. Otra buena idea es incrementar los horarios de limpieza para ayudar a reducir los alérgenos y exceso de pelo. Si hay áreas en las que prefieres que se queden los animales, como en el patio de tu restaurante, identifícalas claramente. También aclara qué tipo de mascotas permites con carteles en la tienda y anuncios en tu sitio web y en redes sociales. Tal vez puedes aceptar perros y gatos, pero no quieres que alguien llegue con un hurón.

4. Prepara a tu personal

Incluso las mascotas más dulces pueden actuar de formas impredecibles cuando se encuentran en situaciones nuevas. Proporciona a tu personal la capacitación básica para reconocer estrés en las mascotas, ya sea que se sientan amenazados o alterados. Además, asegúrate de conocer la ubicación del veterinario u hospital de mascotas más cercano.

También puedes traer a tu propia mascota a tu negocio, especialmente si tiene un temperamento tranquilo y le gusta convivir con otros animales.Y no te olvides de colocar un letrero afuera si tienes un perro o un gato, ya que algunas personas no son amantes de los animales e incluso pueden tener alergias. Lo ideal es ser transparente para evitar problemas o malentendidos.

5. Promueve que tu negocio es pet-friendly

Además de poner letreros dentro de tu negocio que indiquen que las mascotas son bienvenidas, aprovecha las redes sociales para invitar a los clientes a traer sus perros y gatos. Puedes hacerles saber a los clientes que admites mascotas incluso en tu página de Google My Business.

Tus plataformas de redes sociales también pueden admitir mascotas. Invita a tus seguidores a compartir fotos de sus animales y muestra la mascota de un cliente diferente cada semana. Si los clientes visitan tu negocio con sus mascotas, anímalos a publicar sobre su experiencia en tus cuentas de redes sociales.

También puedes realizar eventos especiales para las mascotas y sus dueños, como organizar un “Día de Fotos con Santa” durante la época navideña para los perros y sus dueños. O puedes organizar una recaudación de fondos y donar una parte de tus ventas a un refugio de animales local. E incluso puedes contactar a un refugio local de animales y convertir a tu negocio una vez al mes en un espacio que facilite la adopción de mascotas.

Las mascotas brindan la mejor compañía y amor incondicional. Invitarlos a tu tienda o restaurante puede ser divertido y hará que aquellos amantes de las mascotas se conviertan en tus clientes frecuentes.

¿Tienes más sugerencias sobre cómo convertir un negocio en pet-friendly? Cuéntanos en la sección de comentarios para complementar la información de este artículo.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo