6 métodos de pago para vender más en tu negocio en 2022

November 25, 2021

La forma de pago de los consumidores ha cambiado en los últimos años, y pagar en efectivo ya es solamente una de las múltiples opciones a las cuales pueden acceder. Cada vez más están eligiendo métodos de pago alternativos, desde transferencias bancarias en línea, el uso de billeteras móviles e incluso pagos contactless, donde ni siquiera es necesario sacar la tarjeta de la cartera.

Los avances en la tecnología han hecho que los clientes acepten más las innovaciones y también sean más exigentes con sus comerciantes. En muchos países, estos métodos de pago alternativos cada vez son más comunes y en México también nos estamos acercando a un futuro cada vez más digital

Si quieres que tu negocio esté preparado para ampliar tus posibilidades de captar nuevos clientes, aumentar tus ventas y crecer la rentabilidad de tu negocio, asegúrate de poder recibir varios métodos de pago que se adapten a la preferencia de cada uno de tus clientes.

Con esto en mente, aquí te dejamos los 6 métodos de pago que debes ofrecer en tu negocio en 2022 y así no perder ninguna oportunidad de venta:

1. Pago con efectivo

Si bien como mencionamos anteriormente, los mexicanos también nos estamos digitalizando, también es cierto que el pago con dinero en efectivo es la forma predilecta de transaccionar de los clientes, por lo que es indispensable que aceptes efectivo. La principal ventaja de aceptar dinero en efectivo es que es dinero que entra 100% a tu negocio, pero hay varias desventajas, como:

  • Muchos clientes no quieren realizar grandes compras con efectivo y prefieren el uso de tarjetas
  • Almacenar efectivo ya sea en el local de tu negocio, en tu casa, o transportarlo al banco, puede ser peligroso.
  • Siempre debes tener suficiente dinero para devolver el cambio.
  • Hacer el corte al final del día lleva mucho tiempo.

Sin embargo, el pago en efectivo es básico para cualquier negocio y seguirá siendo una tendencia a largo plazo.

2. Pago con tarjetas de crédito o tarjetas de débito

El uso de las tarjetas de crédito y débito es cada vez más común en México y no sólo por la practicidad de uso, sino también por la llegada de fintechs y neobancos que están permitiendo el acceso a diferentes servicios financieros a una población que anteriormente había estado desatendida.

Algunas de las ventajas de aceptar pagos con tarjetas de crédito y con tarjetas de débito:

  • Está comprobado que los clientes realizan compras más frecuentes con el uso del plástico
  • Permite a los clientes realizar compras de montos mayores de forma segura.
  • Es más rápido y conveniente para los clientes al momento de pagar que el efectivo.
  • No tienes que guardar tanto dinero en efectivo en tu tienda.
  • Permite fácilmente a las personas con tarjetas extranjeras el realizar compras.
  • Puedes ofrecer pagos a meses sin intereses.

Como todo, también hay ciertas desventajas de aceptar pagos con tarjeta:

  • Tienes que adquirir una terminal punto de venta para poder aceptar pagos con tarjeta. Sin embargo, hay terminales muy accesibles, como la TPV Bluetooth de Billpocket que puedes adquirir por sólo $199.00.
  • Hay que esperar a que se procese la transacción antes de recibir el dinero en tu cuenta. Dependiendo de la terminal punto de venta que uses, esto puede tardar entre uno y tres días. Por ejemplo, con Billpocket recibes el dinero al día siguiente, pero si solicitas tu tarjeta de débito Billpocket lo recibes al instante.
  • Hay que pagar una comisión por transacción. Aquí te aconsejamos que revises bien antes de adquirir una terminal punto de venta y que, “leas las letras chiquitas”. Sin embargo, podemos decirte que en Billpocket la comisión de 3.5% + IVA es fija y ¡es de las comisiones más bajas de todo México!
  • Deberás mantener al día todos tus comprobantes de venta para evitar problemas si alguien usa una tarjeta falsa o robada y te salte un contracargo. 

3. Pago con tarjetas de vales 

Una gran cantidad de personas reciben tarjetas de vales y el hecho de que tú las incluyas dentro de tus opciones de pagos te dará una gran ventaja competitiva, pues usualmente las personas sólo usan sus tarjetas de vales en los supermercados. Esto te permitirá abrir tu mercado y ampliar las posibilidades que tu negocio tiene de crecer, ya que estarás ofreciendo opciones cómodas y fáciles a tus clientes.

Con las terminales punto de venta de Billpocket puedes ofrecer a tus clientes la opción de pagar con tarjetas de vales Sodexo, Ticket Edenred y Up Sí Vale. 

4. Pago con códigos QR

El método de pago con códigos QR le da una ventaja especial a las personas, ya que pueden hacer transferencias simplemente utilizando su dispositivo móvil, lo que posibilita que los pagos se realicen al instante y se puedan verificar en el momento, por ello, es una de las opciones que han cobrado fuerza en el mundo de los negocios.

En México ya hay disponibles varias wallets, por ejemplo, con Billpocket puedes recibir los códigos QR de la wallet Rappi Pay.

5. Pago sin contacto (contactless como Apple Pay, Samsung Pay)

Como su nombre lo indica, el pago sin contacto (o contactless en inglés), es una tecnología que permite a un usuario el pagar con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a la terminal punto de venta, todo sin tener que hacer uso del lector de banda magnética o el lector de chip.

Esta tecnología funciona gracias al NFC (Near Field Communications, por sus siglas en inglés), la cual es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión de datos de manera segura entre dispositivos que se encuentren cerca. Para finalizar la transacción, sólo es necesario introducir el PIN de seguridad en la terminal y listo.

Las tarjetas que la incluyen llevan un símbolo identificativo en uno de los laterales fácilmente reconocible, al igual que los terminales punto de venta contactless, como todas las de Billpocket, que aceptan estas tarjetas contactless y Apple Pay.

6. Pago a Distancia

Una de las nuevas modalidades para recibir pagos son los Pagos a Distancia, los cuales te permiten recibir pagos con tarjeta desde cualquier parte del mundo, simplemente al compartir un link de pago.

Los Pagos a Distancia son sumamente útiles para poder vender online sin la necesidad de tener una tienda en línea, ya que puedes compartir tu link de pago personalizado por WhatsApp, SMS, correo electrónico o redes sociales.

Para poder usar un servicio de Pago a Distancia, asegúrate que tu terminal punto de venta te permita crear links de pago, como la TPV de Billpocket.

La evolución de los métodos de pago

Las necesidades de los clientes están evolucionando rápidamente. Los clientes esperan poder pagar instantáneamente y con un solo toque, por lo que esperan la mejor experiencia de pago que las empresas pueden ofrecer. Gracias a las tecnologías integradas en teléfonos inteligentes y terminales punto de venta, esto ya es una realidad y puedes ofrecer un proceso de pago eficiente y sin problemas.

Como te pudiste dar cuenta, cada forma de pago tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, tener disponibles todas estas opciones de pago en tu negocio te dará una gran ventaja competitiva para aumentar tus ventas.

Puede parecer difícil ofrecer todas estas formas de pago, sin embargo, en el mercado hay compañías que ofrecen todas estas soluciones integradas en una misma plataforma, como Billpocket y sus terminales punto de venta.

Si tienes dudas o quieres más información, déjanos tus preguntas en los comentarios y con gusto las resolveremos.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo