Las 10 mejores prácticas al aceptar pagos con tarjeta

March 25, 2022

En todos los pagos con tarjeta que recibes, tanto tú como tu cliente están celebrando un acuerdo. Esto significa que puedes ser responsable por el monto del pago si tu cliente presenta un contracargo.

Ya hemos hablado anteriormente sobre qué son los contracargos y cómo proteger a tu negocio, así como 10 consejos para evitar contracargos. En este artículo, hablaremos de las mejores prácticas a seguir para reducir la probabilidad de recibir un contracargo.

Pagos con Tarjeta Presente

Las compras realizadas cuando tu cliente realiza un pago directamente en tu terminal bancaria, tienen menos probabilidades de ser disputadas que un pago realizado de forma remota. Para evitar un contracargo cuando la tarjeta se pasa en la terminal punto de venta, sigue las siguientes recomendaciones:

1. Siempre inserta las tarjetas con chip

Las tarjetas con chip son más seguras que las tarjetas de banda magnética tradicionales, por lo que si una tarjeta tiene chip y banda magnética, dale prioridad al chip siempre que sea posible. Una vez que se inserta el chip, la terminal indica que es necesario introducir el PIN o código de seguridad, o incluso la firma de tu cliente. Sin embargo, si pasas la tarjeta por la banda magnética, la compra se realiza de forma automática.

Para ti como vendedor, esto implica un cambio de responsabilidad. Si deslizas una tarjeta magnética en lugar de usar el lector de chips, es más difícil corroborar la legitimidad de la transacción.

Si la tarjeta está físicamente presente para una transacción, siempre inserta el chip o toca la tarjeta al lector de tarjetas para pagos sin contacto. Únicamente si recibes una tarjeta sin chip, debes deslizarla por el lector.

2. Confirma la identificación del cliente

Siempre que sea posible, pídele a tu cliente una identificación emitida por el gobierno para confirmar que es el propietario legítimo de la tarjeta que está utilizando. Además, confirma que la firma sea la misma tanto en la identificación como en la tarjeta.

3. Entrega a tu cliente un recibo de confirmación de venta

Un recibo es un registro de la transacción tanto para ti como para tu cliente. Tener un recibo disponible puede ayudarle a un comprador a recordar para qué fue un cargo. En caso de recibir un contracargo, puedes usar un recibo para impugnar la disputa con el banco del cliente.

Transacciones sin tarjeta presente

Para pagos en una tienda online o Pagos a Distancia, naturalmente, el cliente no tiene que estar presente físicamente. Dado que no puedes verificar físicamente que la persona que realiza la transacción es el titular de la tarjeta, ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes para evitar contracargos:

4. Obtén la información de la tarjeta

Pídele a tu cliente que proporcione el número de tarjeta, el nombre en la tarjeta, la dirección de facturación, la fecha de vencimiento y el código CVV en el reverso de la tarjeta.

5. Obtén confirmación de entrega

Si vas a enviar un producto, asegúrate de conservar la información de seguimiento y el recibo de entrega. Ciertas compañías de servicios de entrega solicitan una firma al momento de entrega. 

6. Obtén prueba de servicio

Si brindas un servicio, documenta que se brindó con éxito. Por ejemplo, puedes pedirle a tu cliente que revise y firme una orden de trabajo, y guardarla para tus registros.

Entrega recibos en todos tus pagos con tarjeta

7. Agrega tu información de contacto

Agrega tu número de teléfono, dirección, sitio web y páginas de redes sociales a tus recibos. Esto ayudará a que un cliente se comunique contigo directamente si algo sale mal con una venta, en lugar de presentar una disputa de inmediato con su banco.

8. Publica tus política de reembolso

Agregue una política de reembolso o cancelación a tus recibos.

9. Haz que el nombre de tu empresa sea reconocible

Asegúrate de que el nombre comercial en tu recibo sea reconocible. Este es el nombre que aparece en los extractos bancarios de tus clientes. Si un cliente ve un nombre comercial desconocido en su estado de cuenta, es posible que dude de la legalidad del pago y presente una disputa.

Si no tienes un nombre comercial o el nombre de tu empresa tiene más de 35 caracteres, agrega una descripción de lo que vendes y la ubicación del nombre de tu empresa. Por ejemplo, si eres taxista en San Luis Potosí, escribe Taxi - San Luis - SLP.

10. Proporciona una descripción precisa de lo que vendiste en cada transacción

Esto puede ayudar a refrescar la memoria de un cliente y evitar que incurra en un contracargo.

Si escribir descripciones para cada transacción no es factible para tu negocio, crea una biblioteca de artículos. Una vez que se procese una venta, selecciona los artículos o servicios vendidos y éstos se agregarán al recibo.

Aunque seguir estas pautas puede reducir las posibilidades de recibir un contracargo, la realidad es que siempre existe un riesgo potencial al aceptar pagos con tarjeta de crédito. Si un cliente disputa un pago, Billpocket está ahí para apoyarte. 

¿Tienes dudas o preguntas? Cuéntanos en los comentarios.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo