Instagram como herramienta de venta para tu negocio

July 26, 2022

Como pequeños empresarios, debemos sacar provecho a cualquier herramienta de ventas que tengamos a la mano; y en un contexto aún marcado por la pandemia, es importante explorar nuevas oportunidades para seguir creciendo nuestros negocios en la nueva normalidad. Anteriormente hemos explicado cómo mantenerte en comunicación con tus clientes,  en esta ocasión queremos compartirte  más de Instagram como una herramienta de ventas. 

Crea una cuenta

Ten en cuenta que tener una cuenta de negocio en Instagram es distinto a un perfil personal, por lo cual te recomendamos que la cuenta sea específicamente un Perfil de Empresa. De este modo tienes acceso a métricas en tiempo real, información de tus seguidores, enlaces en historias, publicaciones de compras y anuncios. Para que sea más sencillo, primero crea una cuenta de negocio en Facebook.

Si tu negocio no cuenta aún con un perfil en Instagram, crearlo es bastante sencillo:

  • Ingresa a tu perfil en Instagram, ve al menú y selecciona Configuración
  • En la sección de Cuenta, selecciona Cambiar a perfil de Empresa
  • En la siguiente pantalla selecciona la cuenta de Facebook que desees registrar para tu negocio.
  • Finalmente, en la página para Configurar el Perfil para Empresas, llena la información de tu negocio u las modificaciones necesarias.

Estrategias para Instagram

A partir de tu marca, la comunicación en esta red social y en cualquier otro medio debe ser coherente y sobre la misma línea. Sabemos que crear y mantener una identidad, una marca, no siempre es sencillo, pero mientras más definido lo tengas, tus clientes se identificarán más fácilmente con tu marca. Esta guía te ayudará a entender mejor cómo crear una identidad

Recuerda que Instagram es una red social altamente visual. Busca y crea contenido fiel a tu marca.

Publicaciones

Es importante mantener constancia y paciencia en tus publicaciones en Instagram. Crear un calendario de publicaciones es una buena estrategia no solo para mantener activa tu cuenta y a tu audiencia enganchada con tu contenido, si no también para mantenerte siempre al tanto de cuándo tienes que publicar y no dejar de crear contenido. 

Instagram Insights es una herramienta de Instagram que te permite identificar los mejores momentos para publicar, y así saber dónde podrás tener mejores interacciones con tu audiencia.

Publicar mientras tus usuarios están activos incrementa altamente la probabilidad de que vean tus nuevas publicaciones.

La frecuencia con la que publiques también tendrá un impacto en las interacciones que tu audiencia tenga con tu imágenes y videos. Si bien no siempre es posible crear tanto contenido (ya sea por tiempo, experiencia o simplemente tu producto no se preste a tanto) se ha estudiado que publicar 2 veces al día genera 1.61 veces más de interacciones, en comparación a publicar solo una vez al día.

Historias de Instagram

Esta es la mejor manera para interactuar con tu audiencia. No solo es visto como un canal más personal, si no que las herramientas de Historias de Instagram te permitirán generar interacciones como en encuestas, preguntas, calificaciones, y muchas cosas más para mantener una audiencia activa. 

Las Historias de Instagram se aprovechan para ofrecer un lado más personal y auténtico. Aprovecha para mostrar la personalidad única de tu marca.

Las historias, son una perfecta herramienta para ser espontáneo. Puedes compartir el día a día de tu negocio, ponerle cara a tu marca, mostrar la cultura de tu empresa o simplemente contar anécdotas. Aprovecha esos momentos de “ataques creativos”.

La frecuencia con la que compartas historias depende de tu estrategia de publicaciones. Sin importar la frecuencia, debes tener en cuenta que deben aportar valor a tu perfil, con contenido entretenido, llamativo y/o divertido. 

Publicaciones de Compras

Es aquí donde más le puedes sacar provecho a tu cuenta de negocio de Instagram. 

Anteriormente la manera más sencilla de ayudar a tus clientes a pasar de “explorar” a “comprar” era a través del famoso Link in Bio o enlace en la biografía. Instagram y Facebook para negocios te permiten ahora poner links dinámicos en tus publicaciones para que tus productos sean más fácilmente encontrados, y organizados en un tipo e-commerce en Instagram. 

La manera en la que funciona es, tu audiencia ve un producto atractivo, presiona sobre la imagen y en automático aparece nombre y precio del artículo en la imagen, de ahí puede moverse directamente a comprar tu producto.

Configurar los productos puede ser confuso en principio, por eso te compartimos esta guía para subir tus productos en catálogo de Facebook e Instagram

Amplía tu base de seguidores

Una marca que interactúa con su audiencia genera una relación más personal con el mercado y como sabemos la lealtad fuerte y activa parte de una sólida relación con audiencias. El nombre del juego se llama Comunidad.

Lo básico que debes hacer para tener una comunidad activa es:

  • Responder a los comentarios de manera individual
  • Usa contenido generado por usuarios para dar reconocimiento a tus seguidores
  • Haz preguntas en tus historias de Instagram. Las respuestas que des te darán más contenido.
  • Concursos y sorteos.

Publicidad

La contingencia por el COVID -19 ha hecho que negocios adopten nuevas formas para generar ventas. Si bien los Anuncios de Facebook e Instagram no son herramientas nuevas, este es el mejor momento para lanzar tu comercio a anuncios, verás lo fácil que llega a ser. 

Llega a nuevas personas con anuncios pagados en Instagram. La red social te permite tener anuncios de todo tipo: fotografías, videos, en secuencia, o como historias.

Para configurar y crear campañas en Instagram y Facebook, debes hacer distintos pasos. Esta breve guía te dará la información que necesitas para crear anuncios con éxito.

Instagram tiene el potencial de llegar a ser un principal aliado en tus objetivos comerciales.

Vender productos en línea no es tarea sencilla, ya sean grandes o pequeños negocios. Herramientas de comunicación como Instagram y Facebook, junto con opciones de pago con tarjeta y  pago a distancia, lograrán impulsar tus ventas como siempre has querido.

Cada vez son más los comercios que se suman a las redes sociales, aprovecha esta guía para que más gente conozca tu marca y logres tus metas.

Artículos relacionados

Marketing

¿Qué es social commerce o comercio social y cómo implementarlo?

December 8, 2022
Leer artículo
Marketing

Cómo preparar a tu negocio para las ventas navideñas en 2022

November 1, 2022
Leer artículo
Marketing

Guía para la retención de clientes

October 28, 2022
Leer artículo