Guía para aceptar pagos con tarjeta en tu negocio

March 18, 2022

Obtener ganancias equivale a decir que un negocio es exitoso. Sin embargo, si apenas vas a abrir tu empresa, puede que apenas estés informándote sobre cómo aceptar pagos, los diferentes métodos que existen, qué son las terminales punto de venta, y muchas otras cosas. Y es que a pesar de que aceptar pagos en un negocio no es información nueva, es importante mantener esta información actualizada. Así que hemos creado esta guía, para que conozcas todo lo relevante para aceptar pagos en tu negocio.

Escoge una terminal punto de venta

Uno de los puntos básicos es escoger la terminal punto de venta. Sin embargo, al hacerlo debes tener en cuenta que este sistema no es únicamente el lector de tarjetas: es el software de procesamiento y la compañía que lo respalda. La terminal punto de venta también se encarga de enviar los pagos a tu banco después de realizar una venta.

Al escoger una terminal punto de venta en México, ten en cuenta que te permita aceptar todas las tarjetas de crédito y débito (Visa, MasterCard y Amex) y todos los tipos de tarjetas (magnéticas, de chip y pagos sin contacto o pagos con tecnología NFC). Y es que cada vez más, las personas prefieren pagar con tarjetas, wallets móviles, y desde que convivimos con el virus del Covid19, los pagos contactless han arrasado.

Además, tu terminal punto de venta debería de ayudarte a gestionar tus pagos para hacer reportes de venta, como la terminal Billpocket, que te permite acceder a toda tu información de pagos desde la app para realizar informes.

Recibe depósitos

Para poder recibir el dinero de los pagos realizados con tarjeta, es importante conectar tu terminal punto de venta con tu cuenta bancaria. Esto es muy simple desde la app Billpocket. 

Normalmente toma tres días hábiles para verificar la cuenta bancaria y estás listo para recibir tus ganancias. Sin embargo, puedes realizar cobros con tarjeta antes de que tu cuenta esté completamente verificada y tu dinero estará seguro esperándote en tu cuenta.

Lograr mantener un flujo de efectivo positivo en tu empresa significa poder seguir vendiendo con tranquilidad. Por eso, asegúrate que la tpv que elijas haga depósitos de manera rápida y efectiva.

Por ejemplo, al aceptar pagos con tarjeta con la terminal Billpocket, recibes el dinero de tus pagos al día siguiente hábil. Esto quiere decir que si vendes un lunes, recibirás tu dinero el martes. Y las ventas realizadas en viernes, sábado y domingo, te caerán el lunes.

Por otro lado, si quieres tener tu dinero aún más rápido, puedes solicitar una tarjeta Billpocket, en donde se deposita el dinero de tus ventas al instante.

Maneja los recibos

Otro punto importante a considerar son los recibos. Es necesario darle a tus clientes un comprobante de compra. Para ello, tu terminal punto de venta debe ser capaz de hacer esto. Cada vez más estamos notando la tendencia de los recibos digitales, en vez de utilizar notas de papel. Las personas están siendo más conscientes del planeta y los recibos de papel, una vez vistos por un segundo, normalmente terminan en el basurero.

La tendencia entonces es enviar recibos ya sea por email o por mensaje de texto, de acuerdo a las preferencias del cliente. Esto hace que tu negocio comience a usar prácticas de sustentabilidad. Y no sólo eso, sino que también es mucho más fácil para tus clientes dar seguimiento a un pago y recibir directamente en su celular un mensaje con los detalles de transacción.

Y hablando de los detalles de la transacción, es importante incluir en ellos los impuestos, gastos adicionales, descuentos (si hubo), el nombre de tu negocio e información de contacto. En un momento más te contamos por qué es importante que pongas datos de contacto.

Evita recibir contracargos

Un contracargo aparece cuando un cliente no está de acuerdo con un cobro recibido en su tarjeta de crédito, y se pone en contacto con el banco para cancelarlo. Hemos hablado extensivamente sobre los contracargos en otros artículos, como en 10 Consejos para evitar contracargos en tu negocio.

Si bien hay un sinnúmero de razones por las que un cliente puede presentar un contracargo, sea la razón que sea, es un dolor de cabeza manejar estos contracargos. Y muchas veces suceden porque el cliente simplemente no recuerda en dónde realizó el cargo. Para ello, agregar tus datos de contacto en tus recibos te puede ayudar a evitar este tipo de contracargos.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo