Encuestas de satisfacción, ¿le sirven a tu negocio?

March 16, 2016
encuestas de satisfacción

¿A quién no le interesa saber lo que sus clientes piensan de su negocio? Las encuestas de satisfacción te ayudan a conocer la opinión de tus clientes.

Más allá de la curiosidad de conocer la opinión de las personas sobre los productos, el servicio y la experiencia que brinda una empresa, esta información es relevante para medir la satisfacción de los clientes y encontrar áreas de oportunidad en las cuales trabajar para hacer mejoras continuas que hagan al negocio más competitivo y que ayuden a atraer nuevos clientes y elevar el nivel de satisfacción de los actuales.

Si bien se requiere de una inversión adicional de tiempo, esfuerzo y ocasionalmente de dinero, las encuestas de satisfacción son una excelente herramienta para obtener información valiosa de los clientes. Aunque algunas personas consideran que las encuestas de satisfacción han dejado de ser útiles puesto que obtener una tasa de respuesta alta es cada vez más complicado, la clave se encuentra en saber construirlas y aplicarlas apropiadamente para obtener resultados útiles.

Consejos para encuestas de satisfacción eficaces

Para que le saques provecho al maravilloso arte de preguntar, aquí te damos algunos tips para crear tu encuesta de satisfacción y conocer qué opinan tus clientes de tu negocio.

Sé breve

De por sí le estás pidiendo a tus clientes tiempo y esfuerzo extra de su parte para responder a tus preguntas, procura hacer tus encuestas de satisfacción cortas y con preguntas muy concisas. Es preferible que utilices preguntas cerradas con opciones muy concretas y que minimices el uso de preguntas abiertas.

Ve al grano

Escoge un tema específico para cada encuesta, eso además te ayudará a hacerla breve. Ya sea que quieras conocer la opinión de las personas sobre los productos, precios, calidad, experiencia de compra, servicio, etc., elige solamente un tema y apégate a él.

Sé claro

Asegúrate que las preguntas sean específicas y muy claras, además de tomarles menos tiempo para responder ayudará a que tus clientes formulen respuestas también más claras.

Sé oportuno

Elige el momento indicado para preguntar dependiendo del tema que vayas a abordar. Por ejemplo, si piensas preguntar sobre la experiencia de compra y/o el servicio puedes hacerlo después de que el cliente finaliza la compra, si quieres evaluar sus expectativas puedes hacerlo en durante el primer contacto con tu negocio.

Las encuestas de satisfacción siguen funcionando y pueden ser muy útiles si las haces correctamente. Recuerda siempre que el diseño de la encuesta debe basarse en lo clientes, para ellos la entiendan mejor y la respondan más fácilmente, incluso si eso no es lo más conveniente para ti. Los clientes si quieren dar su opinión sobre los productos y servicios que utilizan pero para hacerlo requieren de opciones que adapten a sus necesidades, preguntas simples en el momento oportuno.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo