5 puntos clave de la cultura organizacional en las empresas para su crecimiento

June 27, 2022

La cultura de una organización define la forma correcta de comportarse dentro de ella. Esta cultura consiste en creencias y valores compartidos establecidos por los líderes y luego comunicados y reforzados a través de diversos métodos, lo que en última instancia da forma a las percepciones, los comportamientos y la comprensión de los empleados. 

La cultura organizativa establece el contexto de todo lo que hace una empresa. Dado que los sectores y las situaciones varían considerablemente, no existe un modelo de cultura único que satisfaga las necesidades de todas las organizaciones.

Una cultura fuerte es un denominador común entre las empresas más exitosas. Todas tienen un consenso en la cúpula directiva sobre las prioridades culturales, y esos valores no se centran en los individuos, sino en la organización y sus objetivos. Los líderes de las empresas de éxito viven su cultura cada día y se esfuerzan por comunicar su identidad cultural a los empleados y a los posibles nuevos empleados. Tienen claros sus valores y cómo estos valores definen sus organizaciones y determinan su funcionamiento. 

Por el contrario, una cultura ineficaz puede hundir la organización y su liderazgo. Empleados poco comprometidos, alta rotación de personal, mala relación con los clientes y menores beneficios son ejemplos de cómo una cultura equivocada puede tener un impacto negativo en los resultados.

En las empresas de hoy en día contar con un plan de cultura organizacional es esencial para su crecimiento. Con ella se busca que dentro de las compañías se lleve una adecuada convivencia entre los miembros del equipo. Este tipo de acciones ayudan a que los colaboradores sientan una conexión hacia la compañía y estén alineados con sus valores.

Además ayuda a que los integrantes tengan un sentido de pertenencia y sobre todo, que se sientan orgullosos de formar parte de la empresa.

A través de un plan de este tipo se busca que los equipos se motiven y se identifiquen más con la compañía. Además de que trae consigo una serie de beneficios que impulsan el posicionamiento y desarrollo de las empresas.

Conoce 5 puntos clave sobre la cultura organizacional que fomentan el crecimiento de una empresa.

 

1. Posicionamiento de marca

A través de diferentes acciones se busca apasionar a los colaboradores para que se conviertan en embajadores de la marca.

De esta forma ellos compartirán el mensaje con otras personas, lo que ayudará a que la empresa sea más conocida.

Es importante recordar que los integrantes del equipo son la mejor publicidad ya que ellos viven día a día los valores de la compañía.

 

2. Atraer y retener al mejor talento

Un buen plan de cultura organizacional ayudará a que las personas que forman parte de tu equipo mantengan una buena convivencia.

Es importante que transmitas tu cultura y valores para que más personas los conozcan.

De esta forma más personas se identificarán con tus valores y se sentirán motivados para formar parte de tu proyecto.

Además ayudará a retener el talento de tu empresa.

 

3. Clientes felices

Como mencionamos en puntos anteriores, los colaboradores son la cara de la empresa, sus representantes. Por lo que es importante que transmitan los valores a los clientes y les ofrezcan un excelente servicio. Viviendo los valores de tu cultura organizacional, tus colaboradores los transmitirán a través de sus acciones y así podrás garantizar tener más clientes frecuentes.

 

4. Aumentar la productividad

Al contar con un clima laboral adecuado, las personas que forman parte de tu empresa mantendrán mejores niveles de convivencia.

Lo que propiciará un excelente clima laboral para aumentar la colaboración y como consecuencia mejorar los niveles de productividad. Esto se verá reflejado en el crecimiento de la empresa.

 

5. Ventaja competitiva

La cultura organizacional es parte del motor que día a día hace funcionar a una compañía. Una cultura organizacional adecuada crea un diferenciador entre cada empresa y sus competidores. Esto se verá reflejado como una ventaja competitiva en la industria.

Como puedes ver los beneficios de desarrollar un plan de cultura organizacional son muchos. Te invitamos a crear uno para tu empresa e impulsar su crecimiento y a conocer nuestro plan de cultura en Billpocket.

 

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo