¿Cuánto cuesta abrir un negocio? 10 costos para tu presupuesto inicial

March 15, 2022

Ya sea que quieras abrir una tienda de alimentos, una tienda de artículos para el hogar, o una tienda online, poder abrir un negocio propio es el sueño de muchas personas.

Por eso quisimos escribir este artículo, para compartirte la información que necesitas saber antes de abrir tu propio negocio. Una tienda se vuelve exitosa si los números suman. Es por ello que crear un presupuesto y conocer los gastos iniciales son la clave para abrir un negocio con éxito.

Así que toma nota sobre los 10 costos a tener en cuenta antes de abrir un negocio:

1. Costos de instalación de una tienda

Si estás vendiendo en persona, la ubicación es un punto clave. Una buena ubicación significa tráfico peatonal y clientes habituales. Pero, encontrar el espacio óptimo tiene un precio. Y a veces, el precio puede ser muy elevado. Por lo tanto, cuando evalúes el costo inicial que necesitas para tu negocio, piensa en el gasto de un depósito inicial, así como los fondos necesarios para remodelar o personalizar el espacio. Si estás vendiendo en línea, también tendrás que considerar los costos de desarrollar tu sitio web, costos de pasarelas de pago y de hosting de tu dominio.

2. Costos mensuales de renta/hipoteca y/o costos del sitio web

Además de los costos de puesta en marcha, también debes considerar los pagos de renta, hipoteca o mensualidades para un sitio web.

El alquiler suele ser un costo mensual basado en los metros cuadrados del espacio, así como el valor de la propiedad dependiendo de la ubicación física. Los lugares que tienen mucho tráfico peatonal o que se encuentran en áreas populares, naturalmente van a tener un costo más alto. Algunas tiendas en línea se pueden establecer sin una tarifa inicial y sólo incurren en tarifas si realizas ventas. La ventaja de esto es que puedes considerar la comisión por venta dentro de los precios de tus productos.

3. Utilidades

Los gastos mensuales de servicios públicos están influenciados en gran medida por el costo de la electricidad, la ubicación del espacio y su tamaño. Asegúrate de revisar el esquema tarifario del sitio y contratar el esquema para comercios: ​​Pequeña demanda baja tensión de hasta 25 kW-mes.

4. Cobertura de Seguro

Seguro que esto no lo habías pensado, pero es crucial invertir en un seguro para tu empresa. En México no estamos acostumbrados a tener seguros, pero todos los negocios están sujetos a una serie de riesgos que pueden hacer que el negocio tenga que cerrar temporal o indefinidamente. Los seguros para empresas son la mejor manera de proteger los intereses de tu negocio a pesar de los intereses. Puedes checar un comparador de seguros para revisar los precios de seguros para empresas, Pymes y autónomos.

5. Mercancías

Cuando pienses en los costos de la mercancía que vas a vender, debes incluir el costo inicial de la mercancía, así como el costo de mantenimiento (el costo de almacenar existencias). Una vez que tenga estos costos iniciales de existencias, puedes pronosticar los costos de inventario mensuales que afectarán tu presupuesto actual.

6. Equipo extra

No olvides pensar en los costos de los equipos que complementan tus productos. Por ejemplo, piensa en cómo exhibirás tus productos. Algunos productos requieren perchas y maniquíes, mientras que otros productos pueden requerir estantes y vitrinas. Además, es probable que necesites etiquetar el precio de los productos. ¿Necesitas suministros adicionales? Asegúrate de conocer todos estos “gastos extra” de antemano, para considerarlos en tu presupuesto inicial o destinar una cantidad mensual para cubrirlos.

7. Costos de empleados

Para poder administrar una tienda de manera efectiva, seguramente deberás contratar empleados para las operaciones diarias. Aparte de los sueldos, salarios y otros beneficios, debes pensar en gastos adicionales en los que puedes incurrir, como costos por capacitación.

8. Tecnología

Para poder administrar un negocio de manera efectiva, se debe invertir en tecnología y en equipos adecuados desde el principio. Si quieres aceptar pagos con tarjeta es súper importante invertir en una terminal punto de venta que no sólo sea buena, sino que también ofrezca comisiones transparentes y servicios adicionales. Por ejemplo, la terminal Billpocket ofrece la comisión más baja del mercado, de 3.5 pesos + IVA por transacción, y servicios como Meses sin Intereses hasta 24 meses para tus clientes. También puedes invertir en un sistema de seguridad para mantener tus productos a salvo de robos y otros delitos.

9. Publicidad y marketing

Las personas a menudo pasan por alto los costos de marketing cuando elaboran un presupuesto para abrir un negocio. Algunos costos iniciales a considerar incluyen el diseño de un logotipo, tarjetas de presentación y un sitio web, además de cualquier campaña promocional inicial que quieras correr en redes sociales como Facebook o Instagram para comenzar a posicionar tu marca. 

Incluye una estrategia de marketing que se adapte a tu modelo de negocio y tus expectativas, para poder planear tanto gastos iniciales, como gastos mensuales.

10. Lugar

Encontrar la ubicación adecuada para tu tienda requiere considerar muchas variables. Para simplificar el proceso puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente necesitas una ubicación física? Las tiendas físicas son absolutamente necesarias para algunas industrias, pero el comercio en línea ha crecido sustancialmente. Es probable que quieras comenzar con una tienda online antes de lanzarte a abrir una tienda física.
  • ¿En dónde te encontrarán tus clientes? Piensa en el área donde viven tus clientes a quienes quieres vender. ¿Viven en un vecindario específico o compran en lugares seleccionados? Si es así, limita tu búsqueda a estos lugares. Por ejemplo, si tu mercado objetivo es similar al de un restaurante de alta gama, busca locales comerciales cerca de estos lugares.
  • ¿Quién es tu competencia en ese lugar? Una vez que hayas identificado el área que te interesa, investiga un poco sobre la competencia. ¿Hay muchas tiendas de la competencia cerca? Si es así, debes determinar si crees que eso ayudará o perjudicará a tu negocio. Hacer un análisis de tu competencia te dará una perspectiva de qué hacer para diferenciarte. 
  • ¿Cuánto espacio necesitas? Una vez que tengas la ubicación deseada, debes seleccionar un espacio. Piensa en cuánto espacio necesitas realmente, ya que cada metro cuadrado cuenta (y cuesta). Al determinar el espacio, piensa en:
  1. Zonas de exposición de mercancías
  2. Vestidores
  3. Almacenamiento de inventario
  4. Espacio de trastienda

Sabemos que emprender un negocio es retador, pero si planeas de manera inteligente y haces un presupuesto, lograrás destacar entre la competencia y prosperar. Los mexicanos tenemos mucho potencial para ser exitosos en los negocios, simplemente, a veces nos falta planear antes de actuar.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo