Crea un modelo de negocio enfocado al consumidor

1 Reply

Sin categoría
modelo-enfocado-clientes-covid-billpocket-blog

La contingencia causada por el COVID -19 ha impulsado  a comercios en todo el mundo a adaptar su forma de generar valor. En México hemos visto cómo las autoridades han puesto alto total a comercios no esenciales y luego exhortado a que cumplan protocolos claros de higiene.

Con esto viene una nueva oportunidad. El mercado, las personas y la forma en la que consumen productos y servicios está cambiando de manera acelerada. 

Tanto si tu negocio sigue operando o se encuentra en pausa, este es un buen momento para revisar tu modelo de negocios. En antiguos artículos hemos compartido cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad. En esta ocasión queremos compartirte consejos de cómo adaptar tu negocio para enfocar el modelo en tus clientes, y esto resulte en mejorar tus ventas.

Convertirse en un negocio enfocado al consumidor requiere tomar acciones, desde tu producto o servicio hasta la comunicación con clientes. A continuación te daremos útiles consejos que puedes incorporar en tu negocio para lograr mejores relaciones con tus clientes y mejorar ventas.

 

Define tu mercado

Si aún no conoces quiénes son o podrían ser tus clientes, investiga lo antes posible. Encuestas, entrevistas, sesiones de grupo, o simplemente conversar con la gente que te compra son algunas de las formas de conocer tu mercado. Mientras más información tengas, mejor podrás adaptar tu negocio y obtener mejores resultados.

 

Comunicación

Mientras más cerca estés de tus clientes, mejor comunicación tendrás con ellos. Para evitar fricción en la comunicación debes conocer el canal de preferencia de tus clientes para que toda la comunicación se lleve a cabo de manera fluida.

 

Uno de los principales canales que debes considerar es  Whatsapp. Sabemos que los clientes demandan hoy en día servicios personalizados y rápidas respuestas. La mensajería se ha vuelto un principal canal por su facilidad de uso y tiempo de respuesta. Con Whatsapp y Whatsapp Business puedes llevar fácilmente el control de la comunicación con tus clientes para que no dejes pasar ninguna solicitud

 

 Escoge uno o varios canales de comunicación y mantenlo siempre optimizado para que tus clientes perciban mejor servicio y como empresa optimicen recursos. 

También puedes aprender a  comunicarse de manera asertiva en tiempos de crisis, sobre todo en estos tiempos de contingencia por COVID -19

 

Software de servicio

Si tu negocio tiene una gran número de clientes o trabajas en servicios que requieran atención personalizada, es recomendable optimizar la forma en la que te comunicas con tus clientes, optar por un programa que te ayude a mantener organizada esa información es una buena idea. Comenzando con un programa de CRM o administración de relación con clientes, puedes tener control de la información y siempre estar al tanto de tus clientes.

 

Conoce las dificultades que actualmente enfrentan tus clientes. 

Es probable que la manera en que tus clientes te compran o adquieren tus productos haya cambiado desde que inició la nueva normalidad. Servicios adicionales como servicio de entregas a domicilio y pagos a distancia han tenido una gran exposición en los últimos meses, y con muy buena razón. La forma de consumir productos y servicios deben ser adaptadas junto con el mercado. Es aquí donde puedes recuperar clientes e incluso sacarle ventaja a tu competencia.

Retroalimentación

La mejor manera de mejorar un servicio es conocer las experiencias percibidas por tus clientes. Más allá de hacer encuestas, tu negocio se beneficiará de implementar mejoras, para así lograr la creación de valor mutuo entre tu cliente y tu.

Esto aplica desde el diseño de tu producto o servicio, cuanto más específico y mejorado a tu mercado, mejor le irá a tus ventas.

Si tus clientes se van, indaga en sus motivos. Si bien no se puede complacer a todo el mundo, es buena práctica conocer las tendencias de por qué tus clientes dejan de consumir tu producto, se van con la competencia o encuentran sustitutos.

 

Acciones de Marketing

Tomar acciones de mercadeo complementará y aterrizará toda la información que has recaudado con las acciones anteriores.

 

Voz de Marca

Aquí es donde defines cómo le hablarás a tus clientes. Procura definir una personalidad, para posteriormente dar una buena impresión frente a tu mercado. ¿Cómo es tu marca? ¿Amistosa? ¿Seria? ¿casual? ¿enérgica? etc…

 

Expresión de marca

En tu comunicación, ofrece alternativas únicas a lo que existe actualmente en el mercado para que logres una clara diferenciación frente a la competencia. Siempre siguiendo la voz de marca establecida previamente. 

 

Social Media

Hoy más que nunca cualquier negocio se puede beneficiar de tener presencia en redes y medios sociales. Una estrategia de Social Media depende de la plataforma dónde quieras estar, y más importando dónde encuentres mejor a tus clientes. Mantente activo mientras recibes más información para conocer mejor a tus clientes.

 

Recompensa la lealtad

Usuarios activos tienen mucho que decir. Recompensa su lealtad con invitaciones a eventos exclusivos o con productos especiales. Está en tus intereses conocer más de ellos, para así poder atraer a más personas que se asemejen a tus clientes estrella.

Más allá de conocer a tus clientes, debes adaptar tu negocio para que tengan los menores puntos de fricción posibles cuando estén en contacto con tu negocio. Ya sea desde aceptar pagos con tarjeta o hasta incorporar nuevos productos o servicios a tu catálogo, podrás ver cómo tu negocio mejora sus ventas siendo más específicos con tu mercado y teniendo un enfoque mayor al consumidor.

1 comment

  1. Ma Luz Prado Cerda

    Me encantan sus iniciativas, he aprendido mucho de uds., grs a sus sugerencias que he puesto en practica mi negocio se ha visto favorecido aun en esta pandemia sigo creciendo. De vdd son un equipazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *