Cómo Saber si tu Idea de Negocio es Rentable

Comment

Emprendimiento Negocios tecnología

DeathtoStock_Wired6 Podrá ser tu primer proyecto como emprendedor, o quizá ya tienes varios negocios bajo el brazo y estás emprendiendo uno nuevo. Lo cierto es que en ese momento tienes una idea que quieres desarrollar y que le quieres dar vida a una empresa nueva. Pero, ¿cómo saber si tu idea de negocio es rentable? Sigue estos tips y podrás tener un pronóstico de lo que resultará de tus esfuerzos.

Cómo Saber si tu Idea de Negocio es Rentable

Primeramente, te recomendamos mucho realizar un plan de negocios, o mejor aún, un Business Model Canvas (o Lienzo de Modelo de Negocios). Este método es más práctico y te permite identificar:

  • El valor que propones con tu idea
  • Tu mercado meta
  • Tus posibles distribuidores y proveedores
  • Tu modelo de negocio, es decir, cómo percibes ingresos
  • Tus costos y recursos

Este será tu plano de empresa, es decir, la gran foto que describe puntualmente los elementos que necesitas para que tu empresa sea exitosa. Una vez que tengas eso hecho, o paralelamente, asegúrate de responder lo siguiente propuesto por SoyEntrepreneur:

  • ¿Tu idea es algo que te gusta?

Si tu idea es algo que te gusta, vas por buen camino. Recuerda, estás emprendiendo, este proyecto es tuyo y vas a estar casado con este proyecto para bien o para mal. Tu idea tiene mucha más probabilidad de éxito si es algo que te gusta, que te apasiona.

  • ¿Qué posibilidades de crecimiento hay?

¿Tu mercado meta es pequeño o es grande? Es importante que tu idea se pueda dirigir a un nicho de mercado, pero no tan pequeño que termines sólo dándole servicio a un grupo pequeño de gente y ya no tengas espacio para crecer. No sólo pienses a nivel local, piensa a nivel nacional e internacional.

  • ¿Puedes automatizar procesos con tecnología?

Aunque tu idea no sea de software o de tecnologías de la información, tus procesos los puedes automatizar con software y otras tecnologías. Esto es muy importante pues aumentará tu productividad con un esfuerzo automático. Herramientas como el lector de Billpocket pueden aumentar tus ventas significativamente.

  • ¿Tienes conocimiento o al equipo adecuado con experiencia en el tema?

OK, te gusta tu idea, pero ¿tienes experiencia en el campo o conocimientos? Si no, es indispensable que te prepares lo mejor posible para ella, y aún si lo tienes, la preparación continua es clave para el éxito sin importar tu proyecto, esto lo mencionamos en uno de nuestros posts anteriores. Además, asegúrate que tu equipo de trabajo se complemente entre sí, para lograr un nivel de conocimiento óptimo para tu empresa.

Asegúrate que las respuestas a estas preguntas sean positivas, pues de ser así, ahora tu idea se basará en le ejecución de estos elementos para finalmente ser exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *