Cómo Innovar En Una Organización Sin Fines De Lucro

Comment

Emprendimiento Pagos Moviles tecnología
Foto por Poptech en Flickr CC

Foto por Poptech en Flickr CC

Las organizaciones sin fines de lucro pueden alterar el rumbo de sus metas positivamente si aplican métodos de innovación en la manera correcta. No todo depende del altruismo de los grandes empresarios o una estrategia cara y grande de marketing. Aquí te pasamos algunos tips de cómo innovar en una organización sin fines de lucro y tener buenos resultados.

Cómo Innovar en una Organización Sin Fines de Lucro

Una organización sin fines de lucro puede tener muy buen equipo de manejo y donadores recurrentes. Sin embargo, hay otras maneras de generar un mayor impacto. Según un estudio hecho por la Universidad de Stanford en la Dirección de Innovación Social, hay 6 factores que las 12 organizaciones sin fines de lucro más exitosas de Estados Unidos tienen en común. En realidad estos 6 factores son acciones que se hacen fuera de la organización y no dentro de ella, y son:

1. Abogar y servir

Las organizaciones sin fines de lucro deben trabajar junto con representantes del congreso local para tratar de hacer reformas y cambios en la legislación, de tal manera que se defiendan los intereses de quienes reciben ayuda de estas organizaciones.

El estudio menciona el ejemplo de una organización en EEUU que ayudó a cambiar la legislación para evitar que instituciones crediticias prestaran dinero a la base de la pirámide a cambio de intereses altísimos e imposibles de pagar. Esta ley ahora se llama «responsible lending» o préstamos responsables en Estados Unidos.

2. Trabajar con empresas privadas

Muchas organizaciones han trabajado con empresas privadas para cambiar sus comportamientos. Por ejemplo, hay varias organizaciones que han trabajando con empresas como McDonald’s, Fedex y Starbucks para cambiar sus empaques y que éstos sean más amigables al medio ambiente.

3. Colaborar entre sí, no competir

La unión hace la fuerza. Aunque puede ser que el primer instinto sea «ganarle» las contribuciones a otras asociaciones, lo cierto es que varias asociaciones se pueden unir para atraer la atención de un mismo tipo de público. Es decir, si encuentran un perfil de donadores que tenga los intereses de ambas (o más) organizaciones, pueden hacer esfuerzos conjuntos por atraerlos.

4. Reducir la burocracia

La burocracia mata la innovación. Por lo tanto, las organizaciones se ven afectadas así como sus metas. Una organización sin fines de lucro innovadora tiene la habilidad de ejecutar ideas creativas. Por lo mismo, se necesita empoderar al todo el equipo involucrado y dejarlos contribuir a la mejora de la organización.

5. Adaptarse

Adaptarse en 4 pasos:

  • Recibir retroalimentación de la comunidad. Estar atentos a las necesidades y cambios en el panorama.
  • Innovar y experimentar. Innovar además en maneras de recibir pagos, como con una terminal punto de venta.
  • Evaluar resultados. Siempre estar atentos a ver si la acciones tomadas llevar a mejores o peores resultados.
  • Modificar y empezar otra vez. El proceso de optimización de un método.

Este ciclo continuo contribuirá al crecimiento a largo plazo de la organización.

6. Modelo de liderazgo compartido

Una organización efectiva, tiene un modelo de liderazgo compartido. De hecho, este punto va muy de la mano con el punto 4. Menos burocracia, más acción.

¿Tienes otros factores que te hayan resultado efectivos? Compártelos con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *