Cómo el descansar el fin de semana eleva tu productividad

June 19, 2015

[caption id="attachment_1331" align="aligncenter" width="808"]

Foto por Meagan en Flickr CC

Foto por Meagan en Flickr CC[/caption]

Toda nuestra vida hemos escuchado que la puerta al éxito está, entre otras cosas, en el trabajo duro y aunque es cierto, trabajar duro no necesariamente significa que debas trabajar del amanecer al anochecer día tras día. De hecho, un estudio reciente de Stanford encontró que la productividad por hora desciende abruptamente cuando la semana laboral sobrepasa de 50 horas y disminuye aún más después de 55 horas, tanto que se podría decir que no vale la pena seguir trabajando más tiempo.

El Dr. Travis Bradberry publicó las mejores formas de trabajar menos y hacer más. Sabiendo esto podemos reconocer la importancia de tener un fin de semana más relajado, incluso si no puedes desconectarte por completo del trabajo, es importante dedicar tiempo suficiente al descanso, la relajación y la convivencia con familia y amigos, para iniciar la siguiente semana con baterías recargadas. Si crees que lograrlo es más difícil de lo que parece aquí te damos algunos tips para que lo intentes.

Desconéctate

Estar disponible para el trabajo 24/7 te impide volver a empezar cada semana o incluso cada día al 100%. Trata de dejar la tecnología a un lado durante el fin de semana y retomar pendientes el lunes. Si hacerlo te resulta imposible, intenta dedicar sólo un par de horas en determinados horarios durante el sábado y el domingo a contestar e-mail y llamadas.

Agenda tus quehaceres

Si dedicas todo el fin de semana a quehaceres domésticos sentirás que tuviste una semana de trabajo de 7 días. Haz una lista de tus tareas y dedícale a cada una un horario específico sin consumir todo el fin de semana. Si no terminas continúa la siguiente semana, y así te aseguras de tener suficiente tiempo libre.

Haz ejercicio

El ejercicio tiene beneficios tanto para tu cuerpo como para tu mente, si no tienes tiempo de ejercitarte durante la semana puedes dedicarle unos minutos a esta actividad en el fin.

Elige una actividad física que te guste e inclúyela en tu rutina de fin de semana. Hacer ejercicio no solamente te ayuda a librarte del estrés, pues también se activa tu creatividad, y si traes un problema en mente tal vez puedas dar con algunas soluciones.

Alimenta tus hobbies

¿Hay algo que te encanta hacer pero para lo que nunca tienes tiempo? Dedícale tiempo a leer, tocar un instrumento musical, incluso a armar rompecabezas o cualquier actividad que te guste te ayudará a liberar estrés y estimulará tu mente para ser más productivo la siguiente semana.

Pasa tiempo de calidad con tu familia

Especialmente si entre semana no tienes tiempo para convivir con tu familia, pasar tiempo con tu pareja, hijos y padres te ayudará a despejarte, olvidarte del trabajo y relajarte. Aunque tal vez quisieras quedarte a descansar, una mejor manera de aprovechar el tiempo es salir al parque, de paseo o incluso a un restaurante, al final del día te sentirás más feliz por haberlo hecho.

Hay muchas cosas que querrás hacer el fin de semana y quizá el tiempo no te alcance, pero hacer un pequeña planeación cada fin de semana te ayudará a disfrutar más lo que decidas hacer sin preocuparte por la falta de tiempo.

¿Tú que haces el fin de semana para prepararte para la siguiente? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo