Comisiones e IVA en pagos con tarjeta: Todo lo que debes saber

March 21, 2022

Sabemos que el manejo de comisiones y cómo gestionar el IVA es el dolor de cabeza de muchos dueños de negocio. Por eso, quisimos escribir este artículo, con toda la información que necesitas para que puedas administrar tus transacciones correctamente.

¿Qué son las comisiones?

Una comisión es la cantidad que se cobra por recibir un servicio, en el caso de las comisiones de Billpocket, por la aceptación de pagos con tarjeta de débito o crédito. Así, la comisión se cobra para solventar gastos operativos.  

¿Qué es el IVA?

El IVA en su terminología básica es el Impuesto al Valor Agregado. Esto quiere decir que es el costo que tiene un producto al ser transformado mediante un proceso productivo. Todas las personas (tanto físicas como morales) están obligadas a pagar el IVA con las siguientes actividades:

  • Prestación de bienes o servicios
  • Otorgar el uso o goce temporal de bienes
  • Enajenación de bienes
  • Importar bienes o servicios

Lo importante a considerar aquí es que, al usar una terminal punto de venta o un lector de tarjetas, cada transacción genera una comisión, la cual está sujeta a pago de IVA. Es decir, se paga este impuesto de forma indirecta, o lo que quiere decir que se traslada a otras personas.

Con un negocio, el IVA se paga de forma indirecta, ya que todos los productos que ofrecen tienen este monto incluido. Esto quiere decir que los clientes lo pagan al hacer la transacción. Por esto, es sumamente importante que tu precio al público ya incluya este costo, y no que lo sumes y lo cobres únicamente si alguien te pide una factura.

De esta manera, el IVA es un impuesto que se va transmitiendo de vendedor a comprador, y si el comprador revende un producto, éste se debe volver a cobrar. Así, el IVA sumado debe ser pagado y declarado frente a Hacienda (SAT).

¿Cómo calcular el dinero que recibo por cada transacción con tarjeta?

Lo primero a considerar es la comisión establecida, más el porcentaje de IVA. Pongamos como ejemplo las comisiones de Billpocket.

Al usar tu terminal Billpocket, el costo de la comisión es de $3.5% + IVA (el IVA se aplica a la comisión). Por lo tanto, si asumimos que haces una venta de $1000 pesos, el cálculo sería el siguiente:

Comisión + IVA = (1000/0.035) + ((1000/0.035)*0.016) = 29,028.57

Para hacer todo esto más fácil, tenemos una calculadora de comisiones, donde puedes jugar con los números y ver los precios de tus productos, así como hacer los cálculos si quieres ofrecer pagos a Meses sin Intereses.

Nota importante: no cobres más por cobrar con tarjeta

Seguramente te has topado alguna vez con algún negocio que te pidió más dinero por aceptar tu pago con tarjeta. Sin embargo, puedes denunciar a este negocio frente a la Condusef, quien establece que esto no es correcto.

No sólo eso, sino que las terminales establecen que esta práctica está prohibida (usualmente en los Términos y Condiciones) por lo que podrían retirarte el uso del servicio en caso de que alguien te levante alguna queja.

Antes de que establezcas los precios de venta de tus productos, te recomendamos calcular el precio para generar ganancias, solventar gastos y mantener la transparencia con tus clientes.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo