5 tips para desarrollar el potencial de tu equipo

July 6, 2022

El trabajo en equipo hace que todo funcione. Pero cuando se trata de crear equipos eficaces, hay un arte y una ciencia para hacerlo bien. 

Es obvio que los equipos de alto rendimiento son un activo increíble para cualquier organización. Pero a veces, desarrollar esos equipos de alto rendimiento puede ser complicado. 

Puede que estés buscando formas de crear equipos eficaces y exitosos en tu organización, o quieras elevar el nivel de tus equipos actuales para que puedan alcanzar su máximo potencial. 

Analicemos qué habilidades se necesitan para crear un equipo de éxito. También exploraremos los ingredientes secretos de un equipo de alto rendimiento y cómo retener a tus trabajadores (jugadores) estrella.

En el artículo de hoy te queremos compartir 5 consejos que puedes implementar en tu empresa para impulsar el desarrollo de tu equipo.

¿Qué es el desarrollo del equipo?

El desarrollo de un equipo se define como el proceso de reunir a varios miembros para construir un equipo eficaz. Para que sea eficaz, es fundamental que los miembros del equipo puedan trabajar bien juntos para contribuir al máximo al resultado deseado por el equipo. 

Pero es más complejo que simplemente reunir a los miembros individuales en un grupo y dar al equipo un proyecto o un objetivo. 

El desarrollo del equipo requiere un liderazgo nutrido, intencionado e inclusivo. También requiere un nivel de autoconciencia como líder y de cada miembro del equipo. ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada persona? ¿Dónde puede ayudar el punto fuerte de una persona a mejorar la oportunidad de otro miembro? Como líder, ¿cómo puedes potenciar a todo el equipo para que alcance su máximo potencial? 

Sabemos que los líderes buscan formas de hacer que sus organizaciones sean más innovadoras y productivas. Si estás buscando desarrollar tu equipo o reunir un nuevo equipo, considera tu papel como líder. Los líderes eficaces tienden a crear equipos eficaces.

Está comprobado que los líderes con visión de futuro tienen una increíble influencia sobre una organización. ¿Qué significa esto? Los líderes con visión de futuro son capaces de aprovechar la prospección. La prospección es la capacidad de cada uno de nosotros de pensar en el futuro y prever lo que es posible. Requiere una combinación de optimismo, pragmatismo y la capacidad de pensar en los posibles resultados. 

¿El resultado? Los equipos son más ágiles, comprometidos e innovadores. También se ha comprobado que los equipos son más productivos, resistentes y están más dispuestos a asumir riesgos.

Cómo desarrollar a tu equipo

1. Crea un plan de cultura organizacional

Desarrollar un plan de cultura organizacional se ha convertido en una herramienta de desarrollo de talento en todas las empresas. Este tipo de iniciativas ayudan a que los colaboradores sean más productivos y ayudan a mantener mayores niveles de felicidad.Por lo que no solo permite retener al talento por mayor tiempo en la organización, sino que también ayuda a atraer nuevos integrantes al equipo.

2. Apoya al desarrollo de tu equipo

Es importante que tu equipo cuente con herramientas para lograr el mejor desempeño en sus labores y desarrollarse profesionalmente. Ya sea desde algún software que aumente su productividad, hasta otro tipo de soluciones tecnológicas como una terminal punto de venta. Entre más herramientas tengan los equipos de trabajo con las que puedan mejorar su desempeño, mejores serán los resultados de la empresa.

3. Ofrece beneficios para ellos

Para todos los colaboradores es importante saber que la empresa se preocupa por ellos y su bienestar. Por lo que contar con beneficios a través de los que se sientan valorados es clave para su desarrollo dentro de la compañía. Pueden ser desde bonos por productividad, hasta algún otro beneficio como un día libre o alguna tarjeta de regalo.

4. Promueve la colaboración

El trabajo en equipo es clave para el éxito de todas las compañías, por lo que es importante que se promueva entre los colaboradores. Iniciativas como un team building ayudan a mejorar la convivencia y el trabajo entre los miembros del equipo. Además de que pueden llegar a convertirse en experiencias no solo para reforzar el compromiso hacia la empresa, sino también las relaciones humanas.

5. Diseña espacios de convivencia

Contar con espacios donde se busque la colaboración aporta al desarrollo de los equipos de trabajo. Estos espacios pueden ser desde salas de juntas habilitadas para trabajar, hasta conferencias y paneles de los que se obtengan conocimientos. Lo importante es buscar que los colaboradores aprovechen estos espacios y saquen los mayores beneficios posibles. En todas las empresas los equipos de trabajo son el elemento clave para lograr los diferentes objetivos que se tengan planteados. Por lo que es clave darle la importancia que su desarrollo requiere. Te invitamos a implementar los consejos de este artículo en tu empresa o negocio, e impulsar el potencial de tu equipo.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo