Cuando intentamos definir qué implica iniciar un emprendimiento, no sólo debemos centrarnos en cuestiones técnicas, la capacidad de crear, atraer inversión y administrar desde cero; y no es porque no sean cuestiones importantes, sino porque hay otros factores que también son determinantes.

Por ello queremos recomendarte 3 libros que consideramos pueden ayudarte a cubrir las implicaciones de ir en serio con tu emprendimiento. Uno que atienda las necesidades técnicas o metodológicas necesarias para emprender de una manera disruptiva; otro que te cuente lo que nadie dice sobre las implicaciones de emprender; y finalmente, uno que te ayude no solo a emprender, sino también a mantener buenos hábitos para tener éxito en aspectos generales de la vida.

Lean Startup

Gran parte de los manuales para crear una empresa exitosa no están diseñados para la incertidumbre que enfrenta una startup; y no se puede prosperar como se espera en un contexto en el que las decisiones de los consumidores y los cambios en la industria son, hasta cierto punto, impredecibles.

Por ello Eric Ries propone conducir una startup a través de la experimentación, por medio de mecanismos de ajuste flexibles que permitan responder al fracaso y/o éxito de las distintas iniciativas, para mejorar el producto o procesos en cuestión.

Gracias al método Crear-Medir-Aprender, podrás ir más allá del convencional estudio de mercado, para llevar a la práctica cada idea que te permita crecer tu proyecto y generar conocimiento validado.

El libro negro del emprendedor

De acuerdo a este ensayo de Fernando Trias de Bes, el 90 % de las iniciativas fracasan antes de cuatro años, los factores que llevan a esta desalentadora estadística son múltiples y no solo atienden a una mala administración, ejecución del proyecto o falta de habilidades técnicas, sino también a factores personales, desacuerdos entre los socios, problemas familiares, miedos, etc.

Por ello es fundamental que al momento de buscar experiencias de las cuales inspirarnos, no nos centremos únicamente en conocer los casos de éxito, sino también en saber por qué fracasaron aquellos a los que no les fue bien.

En resumen, en este libro leerás todos los riesgos e implicaciones de emprender y salir de tu zona de confort, analizando los factores clave del fracaso. Así que como bien menciona el autor: “Si al volver la última página aún quiere seguir adelante con su idea, sin duda alguna es usted un emprendedor auténtico”.

Pequeño cerdo capitalista

Este es un manual financiero bastante sencillo y digerible que toca temas básicos que muchas veces relegamos para después: la importancia de ahorrar y cuáles son las estrategias para lograrlo, cómo definir las metas que impulsarán nuestro objetivo, creación de presupuestos y cómo proteger nuestro patrimonio por medio de seguros, entre otras cosas.

También se explica por qué no es suficiente ahorrar, sino que es solo la mitad de la tarea; la otra parte será aprender a invertir bien y de manera segura el dinero que ya ahorraste y que ahora deberá darte rendimientos. Si solo acumulas y no estás multiplicando, al final estás perdiendo tu dinero.

Incluimos estos tres títulos porque creemos que aprender de las experiencias (buenas y malas) de otros emprendedores, expertos y teóricos, es fundamental para conocer el panorama en el cual vas a apostar por tu idea.

Siempre habrá posibilidad de que fracases en tus proyectos, pero si le das estructura a tu idea, conoces las herramientas para reaccionar a los factores que salen de tu control, y además tienes hábitos que te permitan tener libertad financiera; tu capacidad de responder a los problemas será mayor, y sabrás que no hay un límite de intentos permitidos para llegar a tu objetivo. En resumen, si vas a emprender hazlo, pero hazlo en serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *